Insuficiencia venosa: por qué es provocada y sus síntoma

 

 

 

Detrás de unas piernas cansadas suele haber un problema de circulación. En estos casos, la sangre tiene dificultades para regresar desde los pies al corazón.

Debido a eso podemos sentir pesadez, cansancio, hinchazón y hasta calambres y adormecimiento en las piernas.

Algunas enfermedades, como la hipertensión o la ateroesclerosis, un estilo de vida sedentario y un exceso de sal, grasas y azúcar en la dieta pueden agravar el problema.

Las arterias transportan sangre desde el corazón al resto del cuerpo y las venas llevan esa sangre de regreso al corazón.

La insuficiencia venosa aparece cuando las venas tienen problemas para devolver la sangre de las extremidades al corazón. En estos casos, la sangre se acumula y se estanca en las piernas.

 

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, se trata de la enfermedad vascular más frecuente y se caracteriza por ser crónica, progresiva y no siempre benigna.

La insuficiencia venosa suele estar provocada por coágulos de sangre y varices.

En el caso de un coágulo de sangre, el flujo se obstruye en las venas, la sangre se acumula debajo del coágulo, lo que puede provocar insuficiencia venosa.

Por su parte, en las varices, las válvulas (evitan que la sangre fluya de regreso) están deterioradas y esta se filtra a través de las válvulas dañadas.

Debido a una cuestión hormonal, la prevalencia de insuficiencia venosa en mujeres es del 64%, y en varones del 37%.

Asimismo, es un trastorno que aumenta con la edad. A partir de los 50 años, casi la mitad de las personas padece algún tipo de insuficiencia venosa.

De esta manera, los factores de riesgo incluyen:

La insuficiencia venosa, en su forma leve, puede producir picor, calambres, pesadez, manos y pies fríos, o dolor.

En general, los síntomas de la insuficiencia venosa incluyen:

El tratamiento para la insuficiencia venosa depende de muchos factores, incluido el motivo de la afección y el estado general de salud de cada persona.

Las molestias leves se pueden aliviar integrando hábitos sanos y con algunos productos naturales.

Medias de compresión. Es el tratamiento recetado más común. Estas medias aplican presión en el tobillo y la pierna. Ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir la hinchazón.

Ropa holgada. No comprimas tus piernas con prendas demasiado ajustadas y apuesta por tejidos naturales, como el algodón. Evita usar tacones muy altos.

Fuera calor. Evita fuentes de calor en las piernas, porque dificulta el riego sanguíneo. No las expongas al sol demasiado tiempo, no uses cera caliente al depilarte y aléjalas de estufas. Que dia se celebra hoy

Verduras verdes. Toma verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, canónigos…). Se ha comprobado que su fibra mantiene las venas en perfecto estado.

Haz bicicleta. Hacer bicicleta puede mejorar el sistema circulatorio. Bastan 10 minutos de pedaleo para notar la mejoría. También puedes pedalear en la cama, al despertarte.

Camina más. Andar 30 minutos cada día a buen ritmo ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Las pantorrillas actúan como una bomba que devuelve la sangre desde los pies al corazón.

Pies en alto. Duerme con los pies un poco elevados. Subir y bajar los dedos de los pies, rotar los tobillos y caminar de puntillas favorecen el retorno. Eleva las piernas varias veces al día.

Agua fría. Después de una ducha templada, date una pasada de agua fría en las piernas. Evita darte baños muy calientes, y usar saunas o baños de vapor.

Plantas medicinales. Algunas con principios flebotónicos pueden ser efectivas, en infusión o en un baño. El castaño de indias, ciprés y hamamelis pueden aliviar las piernas cansadas.

Como ves, nuestro sistema circulatorio necesita movimiento. Muévete más e intenta no estar mucho tiempo en la misma postura. Así, podrás mantener unas venas flexibles y activar la circulación de la sangre, des de las piernas al corazón.

Plantas para la circulación. Cuerpomente nº353. RBA Revistas, S.L. 2021.

Un mejor retorno. Revista Remedios Naturales. RBA Revistas, S.L. 2020.

Venous Insufficiency. Medically reviewed by Elaine K. Luo, M.D. — Written by The Healthline Editorial Team — Updated on September 17, 2018. Healthline. https://www.healthline.com/health/venous-insufficiency

La insuficiencia venosa crónica inaugura una serie de Documentos SEMG sobre patologías prevalentes en AP. Madrid, 13 julio 2017. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. https://www.semg.es/index.php/noticias/item/147-la-insuficiencia-venosa-cronica-inaugura-una-serie-de-documentos-semg-sobre-patologias-prevalentes-en-ap

Insuficiencia Venosa Crónica en AP. Documentos Manejo y derivación. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Grupo Saned. 2017. https://www.semg.es/images/stories/recursos/2017/documentos/Monografia_INSF.VENOSA.CRONICA.pdf

Insuficiencia venosa: por qué es provocada y sus síntoma

Insuficiencia venosa: por qué es provocada y sus síntoma

Detrás de unas piernas cansadas suele haber un problema de circulación. En estos casos, la sangre tiene dificultades para regresar desde los pies al corazón

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-insuficiencia-venosa-por-que-es-provocada-y-sus-sintoma-2265-0.jpg

2024-03-01

 

Insuficiencia venosa: por qué es provocada y sus síntoma
Insuficiencia venosa: por qué es provocada y sus síntoma

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20