Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

La organización del entrenamiento


#1
El entrenamiento es un sistema jerárquico de ciclos grandes, medianos y pequeños. (unidades temporales). Estos ciclos entre si tienen relación a lo largo del entrenamiento facilitando la construcción de la forma deportiva. Para poder entender esto mucho mejor voy a definir cada una de las unidades temporales en las que vamos a organizar nuestro entrenamiento.

[Imagen: acsCTIL.jpg]


La sesión.- Una sesión de entrenamiento es un conjunto de ejercicios que tienen un objetivo común. En un día podemos realizar una, dos o incluso tres, todas dan lugar a un unidad de entrenamiento, por ejemplo una sesión de series en cuesta.

El microciclo.-. Un conjunto de días o unidades de entrenamiento que suele coincidir con el trascurso de una semana, aunque puede tener otra duración mas pequeña tres o cuatro días, se denomina microciclo. Por ejemplo la plan de entrenamiento que iría de lunes a domingo.

El mesociclo.- una agrupación de microciclos, normalmente cuatro o cinco, dan lugar a un mesociclo, que suele coincidir con un mes. Normalmente es la planificación mensual que el entrenador confecciona al deportista.

El macrociclo.-Un grupo de mesociclos forman un macrociclo, esta agrupación tiene relacion con los contenidos que se quieren trabajar, ejemplo macrociclo preparatorio, competición o de transición y su duración viene determinada por los objetivos y la periodización que utilicemos. Un ejemplo de macrociclo preparatorio o de base de unas 12-13 semanas comprendería tres mesociclos, el de noviembre, diciembre y enero, y se buscaría construir los cimientos de una fortaleza física, el aumento del sistema cardiovascular y respiratorio, el ensanche e incremento de vasos capilares que rieguen el músculo, y como no la técnica de pedaleo.

Si utilizamos una planificación simple (un pico de forma al año) los macrociclos son mas largos y si utilizamos una planificación doble (coger dos picos de forma en el año) los macrociclos son mas cortos pero mas intensos.

El ciclo anual de entrenamiento.- Lla agrupación de macrociclos dan lugar a una ciclo anual de entrenamiento y una agrupación de ciclos de entrenamiento generalmente cuatro, coincidiendo con el desarrollo de la olimpiada, se llama periodizacion Olímpica.

Fuente: MaxCiclismo




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje
15 Replies 10.914 Views
Último mensaje by xavivts
03-12-2016, 11:55
2 Replies 393 Views
Último mensaje by MSA.TRAINING
22-11-2016, 14:23
1 Replies 1.444 Views
Último mensaje by old cyclist
08-11-2016, 22:10




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)