Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

FCS Platos Ovalados


#1
Podemos encontrar multitud de artículos, opiniones, pruebas (más o menos científicas), comentarios, análisis, ... sobre los beneficios de la utilización de platos ovalados. De todos estos "estudios" es muy complicado obtener conclusiones ya que hay "opiniones" para todos los gustos.

[Imagen: efQdDOI.jpg]

Los platos ovalados, alguno se sorprenderá, no son nada nuevo y ya en la década de los 80 Shimano fabricaba los platos denominados Biopace aunque la filosofía de funcionamiento era un poco distinta a los actuales platos ovalados de las distintas marcas que los comercializan, lo que unido al escaso éxito comercial hizo que Shimano abandonase su comercialización en 1993.

El principio básico del funcionamiento de los platos ovalados es tratar de eliminar el denominado "punto muerto" que no es otro que el punto en el que las bielas están perpendiculares al suelo y por lo tanto nuestras piernas son incapaces de aplicarles la misma fuerza que cuando la biela está paralela al suelo. 

Diferentes estudios demuestran que las diferencias fisiológicas (potencia, frecuencia cardíaca, lactato en sangre, ...) respecto a unos platos no ovalados son mínimas o inexistentes y otros que demuestran mejoras de potencia entorno al 10%. Sin embargo no hemos encontrado ningún estudio que diga que los platos ovalados producen un empeoramiento de nuestro rendimiento. 

Con independencia de todos los datos y cifras que podamos encontrar en estudios (más o menos independientes de la marca), los ciclistas tenemos un componente adicional que es el psicológico/placebo/sensaciones y simplemente por esas sensaciones y ese efecto placebo merece la pena darles una oportunidad y probar los platos ovalados.

Cada ciclista es diferente (longitud de las piernas, fuerza de sus diferentes músculos, en que momento aplica más fuerza, ...) y por lo tanto la mejor manera de saber si los platos ovalados son para nosotros es probarlos y ver que sensaciones tenemos.

Ventajas (teóricas)

Mejora de la potencia: La potencia aplicada a las bielas va variando en función de la posición de estas. Los platos ovalados tienen en cuenta esta curva de potencia y permiten que el ciclista aplique más fuerza en los puntos favorables y menos en el punto muerto.

Facilidad para mantener cadencias elevadas: Esa disminución de radio en el punto muerto hace que el paso por este sea mucho más rápido (no nos atrancamos).

Reparto muscular: Los platos ovalados utilizan más músculos (o al menos de diferente forma) durante el pedaleo lo que hace que exista un mayor reparto de la carga muscular.

[Imagen: SLMljL.jpg]


Pedaleo de pie: Debería ser una de las grandes ventajas ya que pedaleando de pie el pedaleo es a "pisotones" y aplicamos más fuerza justo en los puntos en los que la ovalidad del plato es mayor.

Inconvenientes

Período de adaptación: Como todo en esta vida, necesitamos una cuantas salidas para adaptarnos a las sensaciones y a la utilización de los nuevos grupos musculares. Como siempre unos estiramientos ciclistas son fundamentales a la hora de evitar molestias.

Ajuste del desviador delantero: Es la parte más delicada a la hora de realizar el ajuste del cambio. Al tratarse de platos ovalados la distancia entre el desviador y el plato va variando con el movimiento rotatorio del plato, esto hace que en algunos puntos del recorrido el cambio sea un poco brusco.

Ruidosidad: Algunas marcas de platos ovalados son más ruidosas debido a que el diseño de esos platos hace que la cadena golpee sobre el plato en cada rotación.


¿Has probado los platos ovalados? ¿Qué marca/modelo? ¿Sensaciones?

Imágenes rotorbike.com


Wiggle - Tu tienda de deporte online

#2
si, los qrings desde los plateados primeros que salieron

sensaciones, ufff, tendria que volver a redondos para dar una opinion contrastada, mi experiencia es que es importante hacer bien el periodo de adaptacion y luego colocarlos en el punto correcto, el servicio de atencion al cliente de rotor merece un 10, (lo contrario que time)

¿mas cadencia? no necesariamente, personalmente si la noto porque uso el punto 4 y una posicion mas adelantada en la bici, pero por los platos en si, no creo, si es cierto, sobre todo las primeras veces que los usas que notas trabajar otros musculos que no estan tan acoatumbrados, el pedaleo de pie, ojo, si necesitas ponerte demasiado de pie puede ser que no los lleves en el punto adecuado, tambien dependera de tu constitucion fisica, yo como soy grandote suelo subir sentado tipo indurain y casi no me pongo de pie, a ver si alguien que los use y se ponga de pie puede opinar

el periodo de adaptacion es necesario, pero mas por precaucion creo yo, no lo pondria como un inconveniente, ahora si, lo de ajustar el desviador delantero... pfff, imposible que vaya como con los redondos, bueno, puede tener otra ventaja y es que haces rutas solo con el plato pequeño que seguro que si no tuvieras los qrings nunca hubieras hecho asi, hay que ver el lado positivo

la verdad, lo del ajuste del desviador es como un dolor de muelas


#3
se me olvido, tambien dicen que reducen la produccion de acido lactico, y tal, pero en cuanto a rendimiento puede que lo haya, pero yo no he notado grandes diferencias, los puse para probar por molestias en las rodillas, venia del running, y en ese sentido me fueron bastante bien, igual es efecto placebo pero las molestias disminuyeron bastante, unicamente por eso los sigo usando

bueno, y por su amabilidad, porque por unos platos las molestias que se han tomado para recomendarme la posicion correcta (puede variar y no ser la misma en plato grande y pequeño) a mi me han ganado como cliente


#4
Yo también llevo ovalados los "low cost"

Desde el primer momento me encontré cómodo con ellos sin grandes problemas de adaptación. En cuanto al rendimiento la verdad es que tampoco noto gran cosa aunque creo (igual es el placebo) que llaneando a plato me ayudan un poco a mover más desarrollo.








Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)