Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Prevenir la pájara


#1
La pájara es un término coloquial que se puede utilizar en cualquier deporte, pero que sin duda parece que está más ligado al mundo de la bici. No existe ningún aficionado al ciclismo que no haya oído hablar de la pájara o de ese señor que nos amenaza de manera continua "el tío del mazo".

[Imagen: cn58lN.jpg]

La pájara, explicada de manera coloquial, es una defensa de nuestro organismo ante una "agresión". Esta agresión hace que los niveles de glucosa en sangre y nuestros depósitos energéticos desciendan de manera repentina y el cuerpo como medida de protección (para evitar males mayores) guarda lo poco que nos queda para las funciones vitales básicas y a partir de ese momento no tendremos ni fuerzas ni ganas de seguir pedaleando.

La pájara nos lleva a un estado de malestar general y en algunos casos con síntomas de desorientación. Todo esto nos está sucediendo porque nuestro cerebro se está quedando sin combustible (la glucosa) y la manera de protegerse, que comentábamos antes, y aprovechar la poca glucosa que queda en nuestro organismo es limitar el consumo por parte del resto de músculos del cuerpo humano.

¿Son evitables?

Sin duda, la forma de evitarlas es adelantarnos a la necesidad y así conseguir que nuestro cerebro siempre tenga el suficiente aporte de energía y de esa forma evitar el bloqueo. Hacer esto es tan sencillo (y tan complicado) como hidratarse y alimentarse correctamente tanto antes como durante la realización de la práctica deportiva.

Si tenemos hambre o sed ya es tarde para comer y beber. Debemos hacerlo de manera programada y sin necesidad de sentir esa sensación.

En este foro de ciclismo tenemos varios artículos que te podrán ayudar a evitar la temida pájara. A modo de ejemplo:


Todos estos y muchos más temas sobre entrenamiento y nutrición que te ayudarán a evitar la pájara encima de la bicicleta o en cualquier otra práctica deportiva.

Y si ya nos ha dado la pájara:

Ante cualquier signo de pájara lo primero es detenernos a descansar, si es posible en un lugar fresco. Beber y comer alimentos ricos en glucosa de rápida absorción (geles). Una hidratados y con los nuevos aportes de energía empezaremos a recuperarnos, a partir de ese momento sería recomendable emprender la "vuelta a casa" de manera relajada ya que aunque recuperados nuestros depósitos están bajo mínimos y ante cualquier esfuerzo volveremos a notar malas sensaciones.

Una vez en casa una buena comida e hidratación sumado al descanso correspondiente nos dejará como nuevo Wink

Imagen Facebook Peter Sagan








Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)