11-10-2017, 10:05
Un potenciómetro por menos de 10 €, eso podría el resúmen de lo que es (o pretende ser) el potenciómetro Fitif Power.
La realidad es que se trata de una aplicación (de momento solo disponible para iPhone -recomendado iPhone 6 o superiores- pero se espera que para noviembre exista una versión para Android) que aprovechando los datos ofrecidos por los sensores del móvil (acelerómetros, sensor barométrico, gps, ...) realiza los cálculos necesarios para estimar "la potencia de elevación, la potencia de aceleración, la potencia aerodinámica y la potencia de rozamiento".
![[Imagen: lg-b-potenciometro_fitif_power_ios.jpg]](https://store.capitannugget.com/img/leoblog/b/lg-b-potenciometro_fitif_power_ios.jpg)
El punto débil, al menos de momento ya que el desarrollo está en sus primeras fases, es que Fitif Power no es capaz de estimar la potencia asociada al viento (tanto cuando actúa a favor nuestro como en contra), es por esto que en escenarios con ausencia de viento y a bajas velocidades la estimación será mucho más precisa consiguiendo errores por debajo del 5% respecto a medidores de potencia "tradicionales". Rodando a rueda, a altas velocidades, con viento fuerte, ... la estimación será bastante más imprecisa. La utilización de un sensor de cadencia no es obligatoria pero sí muy recomendable ya que mejorará la precisión en la estimación de potencia.
Esta forma de estimar la potencia es similar a la utilizada por el potenciómetro Powerpod (salvando las distancias ya que el Powerpod es un hardware específico con sensores de mayor precisión y que además dispone de un puerto para la captación del aire para poder utilizarlo en los cálculos haciendo que estos sean más precisos en todas las circunstancias).
Una de las primeras pruebas en la que podemos ver al potenciómetro Fitif Power comparado con potenciómetros de medición directa es la que nos muestra el youtuber Cabri en su canal
Más información en la web del fabricante (Capitán Nugget)