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by sauron at 24-11-2016, 14:08
Motivos falta rendimiento

Arrancamos nuestro entrenamiento o nuestra salida en bicicleta totalmente pletóricos pero a los pocos minutos ya sabemos que ese no es nuestro día, nos encontramos sin ganas, sin fuerzas, ...

[Imagen: rendimiento1.jpg]

Veamos, de manera esquemática, algunos posibles motivos de esa falta de rendimiento.

Si tienes alguna duda en ForoCarreteros hay expertos que seguro que te pueden ayudar a entrar en más detalle en estos motivos de falta de rendimiento.

Falta de sueño

Lo que haya pasado la noche anterior puede ser una de las causas fundamentales de un bajo rendimiento esporádico.

La falta de sueño y el estrés son condicionantes de nuestra actividad deportiva. Si no duermes correctamente es imposible rendir.

Entrenamientos demasiado intensos

El llevar el cuerpo al límite en cada entrenamiento antes o después pasa factura. El entrenamiento se basa en un equilibrio entre cargas y tiempos de recuperación. No siempre se puede ir "a tope".

Deshidratación

La correcta hidratación es fundamental antes, durante y después de cualquier actividad deportiva. Al bajar los niveles de líquido en nuestro organismo la sangre se espesa y el corazón tiene que trabajar más para bombearla, además el sudor elimina electrolitos de nuestro y estos son fundamentales para "alimentar" a nuestros músculos durante el entrenamiento.

[Imagen: rendimiento2%2B.jpg]

Alimentación

Si el aporte de líquidos es fundamental desde el minuto 0, la alimentación también cobra un papel fundamental en deportes de resistencia. Nuestros depósitos dan para lo quedan y es necesario ir comiendo mientras realizamos ejercicio para mantener los niveles de glucosa en sangre.

Problemas "médicos"

Bajo esta categoría podríamos hablar de alergias, anemias, cáries, incubación de procesos víricos, tiroides, ...

Si nos alimentamos bien, nos hidratamos correctamente, dormimos y descansamos pero aún así vemos que nuestro rendimiento no es el correcto quizás convendría ponernos en manos de profesionales y ver si detrás de esa falta de rendimiento hay algún motivo más serio (una simple analítica ya nos podría dar alguna pista)


En ForoCarreteros tienes varios hilos que te pueden ayudar a superar esa falta de rendimiento:
by sauron at 11-11-2016, 11:43
A estas alturas del año en que la mayoría de ciclistas aficionados ya están pensando en la próxima temporada vamos a crear una encuesta para ver como nos planteamos la temporada

[Imagen: entrenando.jpg]
  • Entrenas de manera planificada con entrenador
  • Entrenas de manera planificada sin entrenador
  • Haces lo que te apetece y cuando te apetece sin ningún tipo de planificación
Animaros a responder a la encuesta!!!
by sauron at 08-11-2016, 21:12
Desde hace unos años ha habido una pequeña revolución en los métodos de entrenamiento propiciada el Método Billat basado en los estudios de  Véronique Billat 

No vamos a entrar en detalles teóricos sobre el método Billat simplemente diremos que es una "nueva" forma de hacer series (todos en el mundo del ciclismo hemos oído hablar de las series e incluso la mayoría las hemos realizado con mayor o menor fortuna en algún momento de la temporada) aplicando una intensidad/velocidad que nos haga alcanzar el VO2max (máximo consumo de oxígeno por parte de nuestro organismo)


[Imagen: zeTvYMI.jpg]

¿En qué consiste el método Billat?

Vamos a ver como aplicar el método Billat sin potenciómetro (para los ciclistas pobres de ForoCarreteros)

Lo primero para poder utilizar el método Billat es calcular la intensidad a la que tenemos que trabajar (lo que Billat llama vVO2max), para ello realizaremos un test de 6 minutos. Lo ideal sería realizar este test en una zona llana y sin viento para tener las menores interferencias externas posibles. Se trata de ir al ritmo constante máximo que podamos aguantar durante esos 6 minutos (no empezar muy fuerte y acabar perdiendo ritmo ni empezar muy suave y acabar "sobrados")

Una vez tengamos calculado nuestro ritmo (vVO2max) hay dos series básicas a realizar (existen más modalidades):
  • n x (30" on-30" off). Siendo "on" el 100% del vVO2max obtenido en el test y "off" el 50%. Tenemos que hacer tantas repeticiones como podamos aguantar al 100% del vVO2max, si vemos que no podemos aguantar ese ritmo es el momento de dejar el entrenamiento.
  • 5 x (3’ "on"-3’ "off") con las mismas intensidades que en el apartado anterior.

Ventajas del método Billat:
  • Se puede realizar fácilmente en rodillo
  • Dada la corta duración de las series no somete al organismo al estrés de las series "clásicas"
Notas: 
  • No hacer Billats días consecutivos, es necesario recuperar correctamente. 
  • Repetir el test después de 4 semanas de entrenamiento para adecuar los ritmos.
  • La sensación de esfuerzo durante el período "on" debería ser aproximadamente de 8 sobre 10.
¿Parece fácil? Prueba el método Billat y después comenta como te ha ido



by sauron at 05-11-2016, 11:41
Hace unos días aplicando las matemáticas veíamos la relación peso y rendimiento de manera totalmente teórica. Ahora en este vídeo podemos ver una demostración práctica de como el peso (o más bien del conjunto completo) del ciclista influye en el rendimiento

El vídeo está en inglés pero de manera gráfica se entiende perfectamente tanto el experimento que realizan como los datos obtenidos.



[Imagen: C1oRGhh.jpg]

Fuente: Global Cycling Network
by sauron at 21-10-2016, 21:30
El ciclista danés Sebastian Lander ha colgado este curioso vídeo de entrenamiento en su canal de instagram

El texto que acompaña al vídeo nos deja claro el cometido de la rueda "When you think you train hard and you see this guy. We don't have climbs in Denmark but we have car tires"

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[Imagen: akbSUOA.jpg]
by old cyclist at 20-10-2016, 10:41
alguien utiliza la variabilidad para entrenar? si fuese asi ¿como? me refiero, si coincide con sensaciones, solo resultados de alguna app, combinada con otros datos, etc.
by Spadan at 10-10-2016, 20:01
Pues tengo 4 recovery,de los cuales no se cual elegir. Ya he descartado otros dos,por exceso de azúcares ( Powerbar y victory)
Son estos:

https://m.hsnstore.com/am...rutas

https://m.hsnstore.com/go...overy

https://m.hsnstore.com/22...cream

https://m.hsnstore.com/22...drink

Decir que lo que practico son deportes de resistencia,ciclismo más concretamente. Pero también me gusta tomar proteína,igual da de suero o caseina.

A ver qué recomendaciones me dais,siempre que sea por experiencia propia porfavor.
by entrenamientociclismo at 10-10-2016, 19:58
DEPORTE-MENTE SANA,
CUERPO SANO - EN EQUILIBRIO

La importancia de la mente en el deporte es un aspecto que suele desatender su destreza psicológica; es imprescindible que el deportista esté muy preparado mentalmente, es lo que le posibilita adquirir un rendimiento superior con respecto a habilidades y competencias.

[Imagen: E1Jx46j.jpg]

Debajo del atuendo de un deportista hay una persona, la preparación física es tan importante como la mental, ya que el control emocional es fundamental. En aspectos como el autoconcepto, juicios, percepciones y opiniones que el individuo tiene de sí mismo si es negativo, hará que se bloquee, pierda el objetivo, y causará un frustrado resultado. Sin embargo, si el individuo tiene una autoestima alta, piensa y siente de manera favorable sobre su competencia y su valía personal, es un factor esencial para que el deportista sienta que es capaz, valioso, y así, pueda llegar a su meta.

Es primordial ser realistas y aprender a modificar aquellos obstáculos que impiden a la persona evolucionar; una vez identificados, podemos regular ampliando el foco de la situación, avanzar en beneficios tanto físicos como psicológicos, y así poder modificar actitudes habituales frente al fracaso; transformar el estado anímico de una manera más productiva, desarrollando capacidades favorables de control del cuerpo y mente en conexión.

Eliane Capitoni
http://www.entrenamientoc....com/

Puedes solicitar tu cita a través del mail: jfernandez@entrenamientociclismo.com

http://www.entrenamientoc....com/
by old cyclist at 24-08-2016, 11:30
ayer sali solo y me encontre con otro y esto que vas de charleta, y por eso pongo el post, ¿como haces la base? bueno, suponiendo que sigas un plan tradicional, haces una base progresiva tipo joe friel base 1, 2, 3 o tipo planifica entre umbrales; o la haces siempre por debajo de umbral aerobico
by sauron at 25-07-2016, 12:21
Por simple lógica podemos afirmar que una pérdida de peso por parte del ciclista redundaría en un aumento del rendimiento, pero ¿podemos cuantificar de alguna manera esa mejora en el rendimiento? La respuesta es sí, matemáticamente podemos establecer una relación peso y rendimiento y por lo tanto cuantificar lo que mejoraríamos nuestro rendimiento ante una eventual pérdida de peso.

[Imagen: ZF6LITu.jpg]

NOTA: La mejora en la relación peso y rendimiento será más marcada cuando nos movamos en terrenos que nos hagan luchar contra la gravedad de manera más notoria, es decir, en subidas. Llaneando y sobre todo bajando el aumento en el rendimiento será mucho menor (en descensos incluso inexistente).

Vamos con las matemáticas  Smile

Relación peso y rendimiento

Para los cálculos utilizaremos la web bikecalculator.com. Los cálculos no son 100% exactos ya que determinadas circunstancias (tipo de asfalto, humedad, viento, presión y tipo de neumáticos, ...) nunca se pueden calcular de manera precisa, pero la propia aplicación ya tiene en cuenta los posibles rozamientos y algunas otras variables para realizar los cálculos lo cual hace que como herramienta de estimación (que es lo que pretendemos) nos sirva perfectamente.

Imaginemos un ciclista de 75 kilos, que su bici pesa 8 kg y que para estos "experimentos" desarrolla una potencia constante de 250 vatios. Con estos datos veamos como se ve afectada la relación peso y rendimiento al ir disminuyendo el peso.

[Imagen: MM7zpqw.jpg]

Según los datos calculados en Bike Calculator, nuestro ciclista imaginario para un recorrido de 15 km y desarrollando siempre los 250 vatios obtendría los siguientes tiempos:
  • Para recorrido llano 26' 8''
  • Para un recorrido con un desnivel del 3% 39' 25''
  • Para un recorrido con un desnivel del 6% 59' 49''
Vamos ahora con los datos cuando nuestro ciclista imaginario adelgace 2,5 kg
  • Para recorrido llano 26' 5''
  • Para un recorrido con un desnivel del 3% 38' 55''
  • Para un recorrido con un desnivel del 6% 58' 22''
Y si adelgaza 5 kg quedándose en 70 kg:
  • Para recorrido llano 26' 2''
  • Para un recorrido con un desnivel del 3% 38' 20''
  • Para un recorrido con un desnivel del 6% 56' 55''
Y por último y tras mucho esfuerzo y entrenamiento consigue bajar 7,5 kg 
  • Para recorrido llano 26'
  • Para un recorrido con un desnivel del 3% 37' 44''
  • Para un recorrido con un desnivel del 6% 55' 29''
Como apuntábamos al principio puedes ver que las mayores diferencias se dan en recorridos con ascendentes y que esas diferencias aumentan a medida que aumenta el desnivel (la implacable ley de la gravedad)

Con estos datos en la mano ya puedes valorar tu mismo lo importante que es para los ciclistas la pérdida de peso, sobre todo para los que se mueven habitualmente por terrenos de montaña. 

Una vez vistos estos datos hay que hacer una consideración importante, el cálculo de estos tiempos se basa principalmente en una relación peso/potencia, es decir, si pesamos 90 kg pero somos capaces de mover 500w durante 1 hora subiremos más rápido que si pesamos 70 y sólo movemos 200w. Por lo tanto para mejorar el rendimiento las 2 posibles formas de hacerlo son reducir peso (manteniendo potencia) o aumentar potencia. 

Haciéndolo bien la mejora en el rendimiento es "doble"

Después de esta consideración, ya podemos atisbar que si esa pérdida de peso se realiza de manera "correcta" y gran parte de la responsabilidad de esa pérdida de peso recae sobre el ejercicio la relación peso y rendimiento sufrirá mayores cambios de los que los datos anteriores nos mostraban ya que fruto de todo ese entrenamiento la potencia de nuestro ciclista imaginario también habrá aumentado al mismo tiempo que se reducía su peso y por lo tanto su relación peso/potencia habrá mejorado considerablemente. Otra de las mejoras en el rendimiento viene dada porque a menor peso menor superficie corporal y en consecuencia también mejora nuestra aerodinámica lo que también nos dará un pequeño plus de rendimiento.

Como último comentario, la pérdida de peso debe ser controlada y siempre dentro de unos límites razonables porque en determinadas circunstancias esa pérdida de peso podría ser perjudicial para la saludo y no provocar ninguna mejora sino que provocaría el efecto contrario y una pérdida de rendimiento.
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