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Zapatillas Northwave Fahrenheit Arctic 2 GTX


#1
Las zapatillas Northwave Fahrenheit Arctic 2 GTX en su versión 2016 son unas zapatillas de alta gama destinadas al ciclismo de carretera (de manera específica ya que tan solo admiten calas compatibles con SPD SL).

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B6.jpg]

Características Northwave Fahrenheit Arctic 2 GTX

  • Suela de carbono NRG Air. Nylon reforzado con fibra de vidrio y enriquecido con carbono buscando proporcionar ligereza y rigidez.
  • Sistema de ventilación AirFlow para favorecer el flujo de aire.
  • Membrana PIQUE (Gore-Tex) resistente al agua y al viento (esta es la diferencia con el modelo "no Artic")
  • Cierre con correa SL (Speed Lace) y 2 velcros (empeine y tobillo) para asegurar una sujeción perfecta.
  • Inserciones reflectantes.
  • Peso 409 gramos.
  • Temperatura recomendada de -25º a +5º centígrados.
Las zapatillas Fahrenheit Artic 2 GTX traen protección frente al frío, la lluvia y el viento, gracias a la membrana PIQUE de GORETEX, que aísla del exterior permitiendo al mismo tiempo una transpiración del pie para que se mantenga seco.




La parte del empeine tiene una construcción de multicapa termosellada con el objetivo de una mayor adaptación anatómica y evitar las tan molestas costuras. Por todo ello, el empeine ofrece una sensación de fino y ligero, al que se le añade un refuerzo de TPU termosellado igualmente para conseguir una mayor protección con el mínimo grosor y peso añadido.


Abriendo la caja

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B8.jpg]

Lo primero que llama la atención al abrir la caja es el color flúor. Este color unido a los distintos toques reflectantes nos hará un poco más visibles en la carretera (según la información que figura en la web de Northwave estos colores forman parte de la colección “Be visible be safe”).

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B2.jpg]

No cabe duda de que seremos muy visibles, pero si no te gusta el color flúor tendrás que renunciar a las zapatillas Northwave Fahrenheit Arctic 2 GTX ya que este modelo tan solo se comercializa en este color (dejando el negro para la versión Fahrenheit 2 GTX  y más disponibilidad de colores para otros modelos como el Extreme).

Si nos fijamos más en detalles vemos que, como cabía esperar en una zapatilla de esta gama, el acabado es impecable. Costuras perfectas, inserciones entre los distintos materiales sin ningún defecto aparente. 

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B3.jpg]

La puntera de goma añade un plus de resistencia frente al agua y evita posibles roces de la piel.

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B4.jpg]

Colocación de las calas

Como habíamos comentado en la introducción las zapatillas Northwave Fahrenheit tan solo son compatibles con calas específicas de carretera (SPD-SL, Look e incluso Speedplay), en el centro de la suela se puede ver la zona para la colocación del soporte para calas SPD de montaña, pero en este caso el plástico viene soldado y no es posible la instalación. Si utilizas calas SPD en carretera estas no son tus zapatillas.

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B7.jpg]

En mi caso y por compatibilidad con mis pedales Ultegra opto por el montaje de las calas originales Shimano SPD-SL (concretamente las SH11, las que mayor grado de rotación del pie permiten dentro de la gama Shimano)

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B1.jpg]

Sobre la suela, al lado de cada tornillo, tenemos unas pequeñas marcas que a modo de escala nos podrían servir para colocar las calas, personalmente creo que ese método carece de utilidad ya que en el momento que colocamos las calas y los tornillos esas marcas ya no son visibles para poder realizar las pertinentes correcciones.

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B7.jpg]

La colocación de las calas como en cualquier zapatilla de carretera se realiza mediante la fijación de 3 tornillos, en este vídeo de colocación de las calas tienes una pequeña ayuda para que las calas queden en la posición correctas y así evitar posibles lesiones o molestias.

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B9.jpg]

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B10.jpg]

Cierre

2 velcros (empeine y tobillo) y el denominado SL (Speed Lace) que es el que hace el ajuste interior de la zapatilla. El cierre/ajuste de la zapatilla es perfecto y se realiza rápida y cómodamente. El cierre SL simplemente se acciona tirando hasta conseguir la tensión deseada (para aflojar nos tocaría apretar el terminal que hace de bloqueo), el único inconveniente es que toda esa cuerda junto el terminal hay que "gaurdarlo" de alguna manera y no queda otra que buscarle una zona en la que al apretar los velcros no nos resulte molesto. 

Quizás un sistema tipo BOA o algún ajuste micrométrico para controlar el punto perfecto de cierre hubiera sido más acertado, pero si queremos BOA nos tenemos que ir al modelo superior Northwave Extreme Winter GTX. 

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B6.jpg]

Sensaciones

En el momento de introducir el pie ya se nota "calidez" y mucho acolchado. La segunda sensación es rigidez en el tobillo, como si incluso nos fuese a molestar a la hora de pedalear.

[Imagen: northwave%2Bfahrenheit%2B11.jpg]

Horma ancha, acostumbrado a otras marcas de zapatillas noto que la horma es algo más ancha de lo normal, lo cual para zapatillas de invierno, en la que es habitual meter calcetines gruesos, se agradece. 

En la carretera

En este "veroño" que estamos teniendo las salidas en las que utilicé las zapatillas Northwave Fahrenheit Arctic 2 GTX han sido todas cortadas por el mismo patrón. Frío (mucho frío) por la mañana temprano y subida de temperatura a medida que avanza la mañana, humedad en el ambiente debido a las nieblas matinales y pequeñas salpicaduras provenientes del asfalto húmedo.

En estas circunstancias (y a falta de probarlas un día de lluvia intensa) las zapatillas Northwave Fahrenheit Arctic 2 GTX han demostrado cumplir con creces manteniendo los pies siempre secos y a una temperatura correcta sin importar la sensación térmica exterior.

La sensación de rigidez que comentaba anteriormente desaparece una vez que empiezas a pedalear y en ningún momento notas ninguna molestia o incomodidad asociada a la zapatilla. 

La sensación térmica no varía en función de la temperatura exterior y a pesar de la subida de temperaturas a lo largo de la salida en ningún momento he llegado a notar exceso de calor.



Ventajas

  • Visibilidad. No hay ninguna duda de que visibles son muy visibles.
  • Ligereza. No se puede esperar mucho menos de una zapatilla de este tipo.
  • Confort. Lo mejor que se puede decir de unas zapatillas es que te olvidas de que las llevas puestas.
  • Aislamiento térmico. En ningún momento el frío ha conseguido entrar.

Inconvenientes
  • Precio. Todo lo que huela a gama alta en ciclismo es caro y estas zapatillas no son una excepción.
  • Tacos no intercambiables. Es cierto que las zapatillas de ciclismo no están pensadas para caminar, pero aún así los apoyos que traen en puntera y tacón se van gastando con el paso del tiempo. En otras zapatillas de gama alta es habitual encontrar estos tacos/gomas intercambiables, en este caso no es así y en caso de desgaste no hay solución posible.
  • SPD. Existen pedales de carretera para cala SPD
  • Un solo color. O te gusta el amarillo flúor o estas no son tus zapatillas

Nota calas:

En el canal de youtube de Northwave figura este vídeo en el que explican el procedimiento para intercambiar el soporte de calas de 3 tornillos a 2 tornillos, en algunos modelos comprando el soporte correspondiente se podría realizar la conversión a calas SPD de montaña, sin embargo con las Artic esa conversión no es posible ya que se dañaría el cierre hermético que nos proporciona la membrana Gore-Tex




www.northwave-spain.es




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