Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Terras do Eo - www.altimetriasdoeo.com - Cruz de Meira/Couso por Chao de Pousadoiro


#1
Hace poco mas de un mes hemos dado comienzo a esta aventura, en la que un grupo de foreros llevamos trabajando intensamente durante los últimos meses para dar a conocer uno de los paraísos más desconocidos y salvajes del territorio español.

Las pequeñas montañas que ven nacer al rio más largo de Galicia, el Miño, que discurre hacia el Atlántico haciendo frontera con los vecinos portugueses y a otro de los más emblemáticos, el río Eo, que toma otro camino para compartir sus aguas con los vecinos asturianos hasta desembocar en el Cantábrico.

Aunque la zona ha sido conocida por ciclistas y locos de las cumbres como Serra de Meira, nos referiremos a ella como Terras do Eo, ya que son varias las sierras que se agrupan alrededor del río.

[Imagen: awwaj7.jpg]

Las pequeñas montañas que abrigan el curso del río Eo, desde su nacimiento hasta convertirse en límite fronterizo entre Lugo y Asturias, son el corazón de las tinieblas de los puertos de montaña. Los pocos ciclistas que se han aventurado por sus empinadas laderas y sus profundos bosques, nos han traido relatos épicos, crónicas de otro tiempo, de montañas que se agigantan en cada pedalada, de kilometros que parecen millas...les hemos oído decir que nunca antes habían echado pie a tierra, o que hacer 100 km por las pequeñas montañas del Eo son una hazaña, y 200 directamente una locura, aún para el cicloturista más preparado.

Baste decir que son más suaves los cresteos que los valles. Ni un metro llano. Tierra no apta para cobardes y que maltrata a los valientes.

Este recóndito paraíso ciclista encuadrado en la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos e Terras de Burón y atravesado por el Camino Primitivo de Compostela lo forman los ayuntamientos de A Pontenova, A Fonsagrada, Meira, con los limítrofes de Pol y Riotorto. Y en el corazón del paraíso, está A Ribeira de Piquín, que significa orilla del pequeño pico, pequeñísimo municipio que puede ser el que más puertos de 1ª categoría tiene por superficie del mundo conocido. De su capital, Chao do Pousadoiro, a orillas del Eo, parten una explosión de subidas a cada cual más salvaje.

La pretensión de este proyecto es dar a conocer este paraje y acomodarlo para la práctica del ciclismo. Para ello estamos diseñando la webaltimetriasdoeo.com de cuyas progresivos avances os iremos dando cuenta. Más adelante, publicaremos un dossier completo descargable con la más rigurosa y detallada información que seamos capaces de obtener, para que sirva como herramienta útil para cualquiera que se aventure a explorar estas mágicas tierras del Eo. Serviremos también de fuente de orientación a través de nuestra página de facebook o de nuestro mail info@altimetriasdoeo.com para cualquier consulta que nos queráis hacer. Trataremos de abarcar todos los ámbitos, desde lugares donde alojarse o comer, estado de las carreteras, recomendación de rutas, etc...

[Imagen: xg011f.jpg]

También os informaremos sobre la segunda edición del II Desafío Terras do Eo-Ribeira de Piquín, la marcha cicloturista organizada por el C.C. Ribeiras do Miño y el Ayuntamiento de Ribeira de Piquín,  que nació muy pequeña este año y que volverá el que viene más grande y con nuevo recorrido, acompañada seguramente del I Desafío para BTT.

Por suerte, nuestra visión de las Terras do Eo como paraíso ciclista ha encontrado la comprensión de los gobiernos locales y los vecinos, principalmente de A Ribeira de Piquín que es el núcleo donde todo se ha gestado, como no podía ser de otra manera, y nos están apoyando a llevar esto más allá, por lo cual aspiramos a que en breve os podremos ir contando actuaciones encaminadas a que cualquier amante de los puertos se sienta en un lugar donde se le espera.

[Imagen: fk4r3q.jpg]

Esperamos que disfrutéis de la web y algún día, a no tardar, de las tierras mágicas del rio Eo y sus chiquitos, pero matones, puertos de montaña. Sin duda es, la pequeña gran montaña.



Wiggle - Tu tienda de deporte online

#2
En la zona del Eo podemos encontrar una multitud de puertos de media distancia muy duros o incluso extremos, también varias ascensiones muy cortas con rampas extremas, pero sólo existe un puerto de larga distancia, sólo hay un puerto con más de 20km de longitud y ese no es otro que Coto de Frades desde A Pontenova. También es el puerto con mayor desnivel, con sus 870m (1.000 m acumulados) supera a Muradal-Lagoaseca en la sierra de Hospital.

Esperemos que esta nueva publicación sea de vuestro agrado.

¡Toda la información, como siempre, en nuestra web!

www.altimetriasdoeo.com


#3
La vertiente más conocida del puerto más conocido de la Ribeira de Piquín. La carretera principal que une Chao de Pousadoiro con Meira sube al Alto do Couso, y a su hermano mellizo Cruz de Meira. Por esta carretera (LU-751), ancha y con perfecto asfalto, ambas cimas se suben de la forma más regular, pese a no ser la variante más corta. Aún así, el puerto va de menos a más encontrándose su punto álgido en el tramo de acceso al parque eólico de la Cruz de Meira, lugar donde se alcanzan rampas del 16%. En el caso de continuar por la general hacia el Alto do Couso no se alcanzan rampas tan altas, pero el puerto no pierde tampoco intensidad.

Toda la información aquí: https://altimetriasdoeo.w...oiro/


#4
tiene buena pinta la ruta esa, a ver si poneis mas

saudos








Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)