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TRANSPORTE DE BICIS 3


#1
Transporte de bicicletas en portabicicletas de portón
 
En este tercer caso, es más complejos, ya que nos afectarían varios artículos dependiendo del tipo de vehículo que usemos, ya que de un modelo a otro varía la anchura máxima, en unos casos no es visible la placa de matrícula, en otros las luces, en otros ambos o ninguno.
 
Los artículos mencionados en otros hilos nos afectan igualmente en este caso, el artículo 13, el artículo 14 y el artículo 15, siendo este último el que comentaremos más a fondo.
 
El artículo 15, los vehículos no utilizados exclusivamente para el transporte de mercancías, como es nuestro caso, el apartado 3 nos dice “En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento.” Por lo que en un turismo de tipo medio, por ejemplo un Seat León, cuya longitud es de 4315 mm, la carga podría sobresalir por la parte posterior 430 mm (43 cm) si aplicamos el 10%, pero si consideramos el portabicicletas como carga indivisible, al no poder este acortar sus dimensiones, aplicaríamos el 15%, con lo que la carga podría sobresalir hasta 650 mm (65 cm).
En este caso siempre es obligatoria la señal V-20 para señalizar la carga que sobresale de la superficie en planta del vehículo. Aplicando la legislación serian obligatorias dos señales V-20, al sobresalir la carga en la totalidad de la anchura del vehículo. Generalmente con una señal colocada no hay ningún problema.
 
Si el portabicicletas nos tapa la matrícula, debemos de poner una placa en lugar visible, en el caso de taparnos las luces traseras (posición, intermitentes, freno) también debemos de llevar luces adicionales en lugar visible. Normalmente se vende “chasis” que llevan incorporadas las luces y la placa de matrícula. Si se circula por la noche o en condiciones que disminuyan la visibilidad, se deberé poner además una luz roja, pero esto no suele exigirse si se lleva la placa V-20 y se ven los dispositivos de iluminación y señalización del vehículo.
 Como ejemplo en un Citroen C4 con un portabicicletas de portón, solo es necesaria la señal V-20 y el mismo portabicicletas en un Fors Focus necesita placa y alumbrado adicional.
 
En cuanto a la anchura, tomando de nuevo la medida de un Seat León de 1768 mm, una bicicleta de montaña de 29” tendría una longitud total de 1900mm, con lo que sobresaldría en total 132 mm, por lo que si colocamos la bicicleta centrada sobresaldría lateralmente a cada lado 66 mm (6,6 cm), teniendo en cuenta que la anchura del vehículo no se tiene en cuenta lo que sobresalen los espejos retrovisores, esos 6,6 cm apenas serían apreciables.

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