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Modos de tema

Rodillos interactivos ANT + FE-C


#1
Eurobike 2015 ha servido para crear un nuevo segmento de tecnología orientada al deporte, el segmento de los rodillos interactivos. Vamos a explicar cuales son las posibilidades de ANT + FE-C y a continuación, especularemos sobre las posibles aplicaciones al Ciclo Indoor
[Imagen: ant-.jpg?resize=751%2C422]

RODILLOS INTERACTIVOS

Curiosamente, una de las mejores empresas en rodillos interactivos (simulador), sino la mejor, es española: BKool.
Explicamos brevemente cómo funciona BKool: en tu tablet, portátil o PC puedes seleccionar una etapa del software de BKool. Algunas son etapas reales de la Vuelta a España, la Vuelta a Burgos y muchas más (todos los puertos míticos del Tour y el Giro), y otras son creadas por BKool o por otros usuarios al salir a montar en bici y grabarlas de una forma determinada que BKool explica.
[Imagen: ANT-FE-C-2.jpg?resize=500%2C281]
A la vez, debes subir tu bici al rodillo Bkool (aquí es donde BKool gana dinero, obviamente). El rodillo está conectado a la tablet o PC porque en ellos hemos pinchado un dongle USB ANT+, y el rodillo recibe la señal de lo que sucede en la pantalla, así que si en la pantalla aparece una pendiente del 5%, el rodillo automáticamente ofrece más resistencia, si la rampa es del 10%, más dificultad, etc.
[Imagen: ANT-FE-C-3.jpg?resize=500%2C281]
A su vez, el rodillo envía información de lo rápido que gira, provocado evidentemente, por la rueda de la bici y la fuerza que generamos en los pedales.
Así que en la pantalla podemos ver datos como velocidad o potencia, y si añadimos una banda pectoral de frecuencia cardiaca ANT+ y un cadenciómetro ANT+, pues ya tenemos el pack completo.

MODO COMPETICIÓN

BKool además tiene un modo competición. En este, siempre on-line, se compite contra otros ciclistas que están en cualquier parte del mundo. Para esto, lo mejor es disfrutar del increíble trabajo de Álvaro Molinos en su canal en Youtube donde sube todas las etapas de la liga que organiza, editado de manera exquisita.
Etapas con más de 50 corredores que compiten on-line y que después graba y sube a Youtube para el deleite de frikis como yo.


SISTEMA ANT+

Continuamos con la explicación: ya tenemos el sistema de transmisión inalámbrico definido. Si quieres leer más sobre sistemas de transmisión inalámbrica en el deporte puedes hacerlo aquí.

BKool funciona con ANT+, al igual que otras empresas que ofertan productos similares como Wahoo FitnessTacx,EliteComputrainer y Cycleops. (Parece que hay más de las que podías imaginar).

Estas seis marcas tienen el mismo producto: rodillos intercativos, o rodillos “reales”, o cómo queramos llamar a la posibilidad de realizar etapas con el rodillo y que la información de la pendiente fluya de la pantalla al rodillo y la información de la velocidad y potencia generadas por el ciclista fluya del rodillo a la pantalla (y haga que esta se mueva más rápido o se pare).

Así que dado que todas funcionan con ANT+, ¿no podrían ser intercambiables? Porque me puede gustar más un rodillo pero el software de otra marca.

ANT + FE-C

FE-C significa Fitness Equipment Control y está operativo para fabricantes y desarrolladores desde marzo de 2014.
Cómo hemos comentado en el ejemplo de BKool, se trata de un sistema de transmisión inalámbrico interactivo, también definido como bidireccional.

Y lo mejor, es que permite la interoperatividad y compatibilidad entre marcas, que de hecho, se van especializando rápidamente.

FE-C incluye principalmente los datos de velocidad en tiempo real, distancia, tiempo transcurrido y potencia (esto último opcional) del rodillo a la pantalla. También permite frecuencia cardiaca y cadencia con los dispositivos específicos.
Resumiendo, tenemos seis marcas potencialmente combinables con ANT + FE-C que desarrollan rodillo y software: Bkool, Elite, Tacx y Wahoo Fitness ya los son. Computrainer y Cycleops lo serán pronto. Además, existen algunas empresas que desarrollan solo el software.

SOLO SOFTWARE

El desarrollo de un segmento conduce a su especialización, y dado que con ANT + FE-C todo es interactivo, empiezan a aparecer empresas especializadas en la parte de la pantalla, no en el rodillo. En la parte software.

Son varios los softwares que hemos encontrado, aunque seguro que habrá más (coméntanoslo y los añadimos a la lista).

No mencionamos los softwares de cada marca de rodillos, pero es obvio decir que son de muy buena calidad, pues la venta de los rodillos se basa, en muchas ocasiones, en la jugabilidad del software. Las seis marcas mencionadas tienen software propio, y además existen los siguientes softwares compatibles con muchos de los rodillos de las marcas anteriores:

  • Zwift permite subir los datos a STRAVA de manera automática, con la posibilidad de crear ligas, rankings, clubs y todo lo que ello conlleva. También es automático con Garmin Connect y Training Peaks.


  • PerfPro Studio es un software interactivo profesional. Nada de diseño ni jugabilidad, pero con posibilidad de conectar MOXY en tiempo real… esto lo hacen solo los productos de gama muy alta. Otro producto muy similar esPeriPedal (también compatible con MOXY) e incluso Golden Cheeta (este gratuito pero no compatible con MOXY).

  • TrainerRoad se puede manejar con una APP. Funciona con potenciómetros convencionales y un rodillo “de los de toda la vida” (en este caso no es interactivo) y con el rodillo Kinetic

  • FulGaz esta desarrollado para iOS, empleando los rodillos Wahoo Fitness.

  • Y por último, Veloreality: REAL LIFE VIDEO… subiendo el nivel en cuanto a la calidad de la imagen.
[Imagen: ANT-FE-C-4.jpg?resize=504%2C283]

INTERACCIÓN EN EL CICLO INDOOR

Rápidamente nos ponemos a imaginar y está claro que el modo competición de BKool lo podríamos extrapolar al Ciclo Indoor sin dificultad, en vez de que cada uno se quede en su casa, quedamos todos en el gimnasio.

NOTA: España es la primera potencia mundial en Ciclismo Indoor, supongo que porque somos un país social y sociable, y nos gusta la faceta socio –  deportiva (también somos el primer país en Padel, deporte hipersocial, y si lo pensamos en profundidad, campeones del mundo en todos los deportes por equipos pero en muy pocos individuales).

Continuemos… llevarse la bici y el rodillo al gimnasio sería muy fatigoso, así que lo mejor sería que las bicicletas de ciclo indoor pudieran interactuar con una pantalla en la que todos podrían competir, tal vez dos pantallas, una para la etapa y otra para que los alumnos / participantes / socios / clientes puedan ver sus parámetros fundamentales: potencia, velocidad, frecuencia cardiaca, cadencia, distancia y tiempo.

Recordemos, no se trata de poner un video de imágenes de una carretera, ciclistas o el Tour, sino de que los alumnos vean su esfuerzo reflejado en la etapa, adelantando y siendo adelantados por otros alumnos presentes en la sala.
En la pantalla de la etapa el profesor haría las veces de realizador de televisión, eligiendo la cámara que prefiriese en cada momento. Si un alumno ataca (y lo vemos porque la pantalla de los parámetros se ilumina en rojo debido al cambio brusco de potencia), el profesor puede seleccionar una vista en la que se vea al alumno adelantar a unos cuantos perezosos.
En la parte inferior de la pantalla de la etapa, una visión del perfil de la misma y la posición de cada alumno, como ya sucede en Bkool en el modo competición (imagen del canal en Youtube de Álvaro Molinos)
[Imagen: ANT-FE-C-5.jpg?resize=500%2C281]

SPIVI STUDIO

Lo más parecido a lo que hemos descrito es SPIVI STUDIO, que puede recoger la información de potencia, cadencia y frecuencia cardiaca de numerosas bicicletas de ciclo indoor (ver aquí) para ofrecer información en tiempo real en una pantalla, digamos que SPIVI STUDIO ya ha conseguido la primera parte de la interoperatividad, que es recoger la información de cada bici de ciclo indoor. La siguiente fase es poder “devolver” la resistencia de la etapa que aparezca en la pantalla a la bici. Esto será más complicado, pues las bicicletas de ciclo indoor no tienen un control electrónico de la resistencia, sino mecánico (ya sea magnético o por fricción), pero también es cierto que SPIVI ha sido la primera empresa en interesarse por el sistema ANT + FE-C, y de eso hace ya más de un año.
[Imagen: ANT-FE-C-6.jpg?resize=901%2C506]

BKOOL + KEISER

Otra empresa que ha dado un paso al frente es Keiser, o tal vez deberíamos decir BKool.
[Imagen: ANT-FE-C-7.jpg?resize=502%2C282]
Sea como sea, lo cierto es que, sin llegar aún a la interactividad bidireccional, BKool está trabajando con la bicicleta Keiser 3Mi (la primera que emite mediante Bluetooth Smart) para aprovechar el infinito menú de etapas de la plataforma española (si, si… ya hemos mencionado que BKool es una empresa española).

Por ahora, lo que sucede en la pantalla no se reproduce en la resistencia de la bicicleta indoor, pero viendo la interacción y el entendimiento entre ambas marcas, no deberíamos desestimar la posibilidad en un futuro cercano.

CONCLUSIONES

En poco más de 5 años, y me parecen muchos, vamos a ver una evolución brutal en el ciclismo indoor, que va a cambiar la percepción de la actividad que tenemos hoy en día.

Existen varias bicis que permiten visualizar y registrar información de potencia, frecuencia cardiaca y cadencia, con lo que la primera parte de la interoperatividad ya está conseguida.

La segunda parte es poder enviar esos datos mediante un sistema inalámbrico de transmisión. Eso también existe, como hemos visto con SPIVI STUDIO (y no es el único software, podríamos retrotraernos al Suunto Team Pack o repasar todos los productos de Polar Team).

[Imagen: ANT-FE-C-8.jpg?resize=500%2C281]

La última parte, la que crea la interacción o bidireccionalidad, necesitará de un cambio en el hardware de las bicis, probablemente un control electrónico de la resistencia magnética (que podrá seguir siendo regulada por el alumno desde un display en el manillar), o automáticamente por el software que esté reproduciendo una etapa en la pantalla.

En función de la inclinación que marque el perfil de la etapa en cada momento, el control automático – electrónico de la resistencia variará para ofrecer una respuesta real a lo que el alumno ve.

Eso también existe, hemos puesto seis ejemplos, empezando por BKool. El reto es llevarlo a las salas de ciclo indoor, y ANT + FC-E lo va a poner muy fácil.

Ubicación original








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