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Natación como complemento


#1
Lejos quedan los tiempos en los que no se sabe bien porque los ciclistas tenían prohibida la entrada las piscinas o a la playa, ya que entrar en ellas suponía una merma en su potencial, porque se pensaba que sus piernas quedaban acartonadas. Nada más lejos de la realidad. El trabajo del ciclista en la piscina es recomendable durante gran parte de la temporada. El baño o tomar el sol, siempre teniendo en cuanta las recomendaciones de un especialista es beneficioso para el ciclista por unas series de razones que continuación vamos a detallar:

[Imagen: I-Fought-the-law-Olivia-Locher5.jpg]

  1. Durante la época invernal, es importante el trabajo en piscina para fortalecer los músculos dorsales y lumbares. Es recomendable que se nade de espaldas, o de espalda doble( con los dos brazos a la vez) para potenciar los músculos dorsales y lumbares.
  2. La natación es un deporte que se basa en unos ritmos de respiración que hay que mantener para poder recorrer unos metros, durante estos el agua ofrece resistencia a los músculos que posibilitan la respiración, pero nosotros continuamos haciendo ejercicio. Por lo que cuando estamos fuera del medio acuático nuestra pleura esta tonificada y tenemos la sensación que cogemos más aire. ( ¿Os acordáis de la tirita que se pone en la nariz?).
  3. Dentro de la piscina se pueden introducir diferentes ejercicios de respiración, apneas, que potencien nuestro sistema de aporte y asimilación de oxigeno, que estimulen nuestras mitocondrias musculares , estos trabajos deben realizarse con mucho cuidado y siempre avisando al socorrista. No se si os acordáis de un corredor llamado Eugeni Berzin, aguantaba sin respirar mas de 3' dentro del agua. O que Amrstrong era un excelente nadador.
  4. Nadando con aletas podemos aumentar la flexibilidad de nuestro tobillo por lo que podemos mejorar lo ángulos con los que nuestro tobillo realiza la pedalada.
  5. Durante la temporada es recomendable introducir sesiones de trabajo para continuar manteniendo la tonicidad de la musculatura dorsal y lumbar, estas sesiones pueden establecerse como regeneradoras de la recuperación del ciclista. Sesiones de descarga combinadas con saunas, jacuzzis o masajes.
  6. También es posible que desgraciadamente se produzcan lesiones que no nos permitan montar en bicicleta, pero que si se pueda desarrollar actividad en la piscina. O nos pueden venir muy bien la piscina como rehabilitadora los días siguientes de una lesión.
  7. Una vez un entrenador de natación soviético comentaba en un seminario europeo que la gente se piensa que todo se arregla con doping, pero que el estimulo que el había encontrado era llevarse a entrenar a sus nadadores desde Rusia a Australia, de -20 grados bajo cero y piscinas cubiertas a 25º grados de temperatura y piscinas descubiertas, en las que el mar quedaba a 100mts de la instalación deportiva. Incluso nos mostró los planes de entrenamiento y en ellos se incluía como entrenamiento tomar el sol. Y cuanta razón tenia. Resulta que científicamente las olas al romper generan en el aire iones de sodio que son respirados por las personas que están cerca. De la misma manera el tomar el sol( de manera correcta) actúa a modo de pila recarga las baterías de la persona.

Como veis la preparación de un ciclista no debe ser sólo bicicleta, esta se puede alimentar en diferentes fases de la temporada con diferentes deportes.

Fuente MaxCiclismo


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#2
La verdad es que la natación aporta muchísimo al ciclista. Por motivos de trabajo no puedo y hago ahora mas trabajo de gimnasio, tanto de core como muscular. A partir de Enero que me cambian el horario, empezaré a ir 2 dias por semana a natación.
A parte de que me gusta mucho nadar, me aporta muchas cosas como el desconectar psicológicamente, mejora la parte superior, como bien dice el artículo, zona lumbar y una mejor mejora cardiovascular




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