Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Medición de la FC mediante luz óptica II


#1
Segunda parte del artículo dedicado a la medición de la frecuencia cardiaca mediante luz óptica. Nos vamos a detener en tres productos significativos por lo que representan en el mercado: Basis B1 Unit, Mio Alpha Optical Heart Rate Monitor y Adidas Smart Run GPS Watch.

[Imagen: parte2.jpg?resize=576%2C274]

Basis B1 Unit ha sido una de las primeras incursiones de la medición de la frecuencia cardiaca mediante luz óptica en el mundo de los pulsómetros (verano 2013). Pero no podemos hablar del concepto de pulsómetro deportivo en este caso. No está pensado para deportistas, sino más bien para personas que necesiten conocer su frecuencia cardiaca 24 horas al día ¿para posinfartados tal vez?…

Está más en la línea de los activity trackers o pulseras de actividad (como Polar Loop o Garmin Vivofit que analizaremos en breve). De hecho, cuenta con un acelerómetro interno que le permite medir pasos e indirectamente, obtener un gasto calórico diario (al más puro estilo de las pulseras de actividad). Esta información se puede volcar en el software específico de la propia marca.

Transfiere datos mediante bluetooth 4.0, pero no en tiempo real. De esta manera, está preparado para usarlo con su correspondiente APP: Basis Fitness & Sleep Tracker. Suponemos, aunque no hemos podido comprobar, que los datos pasarán de la APP al software del PC, como ocurre en infinidad de APPs de entrenamiento.

Mide realmente bien las horas de sueño y realmente mal el ejercicio deportivo. Esto es así porque no está “afinado” para medir la frecuencia cardiaca en situaciones de botes, rebotes, saltos, o cualquier otro movimiento violento que sucede al hacer ejercicio. En la parte del sueño, mide muy bien lo que comentábamos en la parte 1 de este artículo: la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV: Heart Rate Variability). No nos extenderemos demasiado con respecto a la información anterior, pero una línea interesante de investigación concluye que en sujetos posinfartados, un descenso de la variabilidad de la frecuencia cardiaca es un predictor fiable de un posible nuevo infarto.


[Imagen: basis.jpg?resize=768%2C576]
Mio Alpha Optical Heart Rate Monitor. En este caso si que hablamos de un pulsómetro deportivo. Desarrollado a la vez que el Basis B1 Unit, sin embargo, su lanzamiento se produjo unos meses antes (primavera 2013).

En este caso, si que puede transmitir en tiempo real mediante bluetooth 4.0 o ANT+, de tal forma que puede utilizarse durante el entrenamiento con algunas APPs. De esta forma, la APP en cuestión registrará y almacenará los datos de frecuencia cardiaca junto con los de velocidad, distancia, etc. (si está encendido el GPS del smartphone). Y los registrará el smartphone porque el pulsómetro Mio Alpha NO GRABA!!!. Si, has oído bien NO GRABA!!!

Pero ¿Por qué?… la pregunta no es sencilla de responder. Ya hemos mencionado que la patente original es de la multinacional Philips, y Mio tiene la exclusividad en el uso de esta tecnología para el ámbito deportivo, así que realmente Mio no está vendiendo un pulsómetro a un usuario final, que también, sino un derecho de uso de una patente a empresas punteras (lease Garmin, Suunto o Polar, por ejemplo). O sea, que si Garmin quiere hacer un pulsómetro con luz óptica, debe pagar a Mio Alpha para usar esta tecnología. Así que Mio Alpha se limita (que no es poco) a sacar al mercado un producto que funciona muy bien, esto es: mide muy bien la frecuencia cardiaca, y deja mercado potencial a las grandes marcas para que pongan esta tecnología en sus pulsómetros que hacen otras muchas cosas (como por ejemplo: grabar datos).
La idea no es mala, pues Mio Alpha se financió en la plataforma Kickstarter (crowdfunding) consiguiendo 320.000$ de los 100.000$ que se necesitaban para llevar a cabo el proyecto. Esto no se ve demasiado a menudo en el mundo del micromecenazgo.

En resumen: Mio Alpha es como una banda pectoral pero más cómoda, más cara e igualmente exacta en su medición, y resuelve un curioso problema: poder ver tu frecuencia cardiaca mientras corres, si registras habitualmente tus entrenamientos con el smartphone (a no ser que corras con el smartphone en la mano, cosa que no suelo ver a menudo y que no recomiendo, pues con el sudor puede salir volando).

[Imagen: mio.jpg?resize=768%2C576]

Adidas Smart Run GPS Watch. Pues como no podía ser de otra forma, uno de los grandes (en este caso ni Garmin, ni Suunto, ni Polar) ha apostado por la tecnología que con tanto acierto ha desarrollado Mio Alpha y ha creado un pulsómetro “de verdad”, uno QUE GRABA!!! Y además ha incluido otras funcionalidades como la pantalla táctil y GPS integrado. O sea: un pulsómetro de verdad con un precio de verdad. (comercializado a partir de noviembre de 2013)

Como es lógico, el almacenamiento de los datos (entrenamientos) se puede hacer en la nube (cloud), y en este caso, Adidas ha elegido hacerlo mediante wi-fi. Esto tiene sus pros y sus contras, pues suele ser más “independiente” la trasmisión mediante cable USB o incluso ANT+ (Garmin o Suunto) o el clásico IrDA (Polar). Al fin y al cabo, la transmisión mediante wi-fi hace más dependiente al usuario de internet. Hablamos de la transmisión de datos del pulsómetro al PC, algo que se puede hacer al terminar de entrenar para guardar un histórico de entrenamientos y almacenar información, no de la transmisión en tiempo real, que en el caso del pulsómetro Adidas no es necesaria, pues no utiliza banda de pecho para medir frecuencia cardiaca.

Otra de las características que justifica su precio es su “configurabilidad”, al más puro estilo www.movescount.com. Esto es: puedo configurar las pantallas del pulsómetro desde la web, de tal forma que puedo elegir los datos que ver en el pulsómetro (puedes elegir ver hasta 4 campos de datos simultáneos entre: frecuencia cardiaca, tiempo de entrenamiento, distancia, pace, calorías, lap, hora, distancia y pace-lap). Una vez elegida la configuración en la web, se descarga al pulsómetro.

Además de esto: 3Gb para almacenar música, auriculares inalámbricos por bluetooth o acelerómetro interno para medir pasos ¿estamos ante el pulsómetro del futuro?… tan solo un “pero”, y es que el mercado tiende a la posibilidad de exportación de datos para compartirlos con otras plataformas, lo que se suele llamar “3rd party” o lo que es lo mismo: la posibilidad de que desarrolladores independientes creen productos a partir de una idea original. Ejemplo práctico: poder exportar tu entrenamiento con el pulsómetro Adidas a una APP como Runtastic. Pues de esto, nada…. Tan solo la posibilidad, desde el 21 de enero de 2014 de crear archivos .GPX (para poder colgar en wikiloc o strava, por ejemplo).


[Imagen: ADIDAS.jpg?resize=768%2C576]

Ubicación original




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)