Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Medición de la FC mediante luz óptica I


#1
Hoy vamos a hacer una breve introducción a una nueva tecnología relacionada con la medición de la frecuencia cardiaca: la medición mediante luz óptica. Para diferenciarla de la tradicional diremos que esta última no necesita la banda pectoral con su correspondiente “pastilla” para medir las pulsaciones.

[Imagen: sensorled002b_salvavalverde.jpg?resize=798%2C284]

La patente original pertenece a la multinacional Philips, y es esa por la que nos pueden medir el pulso poniéndonos una pinza en el dedo cuando acudimos a urgencias en un hospital.

[Imagen: sep133.jpg?resize=576%2C432]

Está tecnología se propone como una mejora del sistema de medición que utilizan los pulsómetros. Tiene tres ventajas o mejoras que son (1) carece de banda pectoral con electrodos, por lo que se gana en comodidad y (2) realiza una medición continuada de nuestro ritmo cardiaco, no cada segundo (o cada 5, 15 o 30 segundos). Este sistema de medición continua de la frecuencia cardiaca se denomina: grabación inteligente y está basado en la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV: Heart Rate Variability). Está estandarizado en las bandas pectorales (emisor de frecuencia cardiaca) de las principales marcas de pulsómetros: Polar, Garmin y Suunto, tema distinto es que el receptor (reloj, smartphone, etc.) esté capacitado mediante el software para interpretar dicha información.

La grabación por segundos es la obvia (o cada 5, 15, 30… según se programe): cada segundo se registra la frecuencia cardiaca. La grabación inteligente registra el tiempo en milisegundos que pasa entre dos pulsaciones.

Este tiempo no es siempre el mismo, y su variabilidad en reposo puede ser un indicador de una inadecuada adaptación al entrenamiento. No nos atrevemos a mencionar la palabra sobreentrenamiento, pues no todos los estudios científicos concluyen lo mismo, pero es aceptado en el ámbito deportivo que parece existir cierta correlación entre las variaciones de HRV y la exposición a cargas de entrenamiento muy elevadas. El tema da para mucho, porque además la prueba para detectar fatiga o exceso de entrenamiento es sencilla: basta con relajarte tumbado unos 15 minutos y luego continuar otros 5 minutos grabando la frecuencia cardiaca con el sistema de grabación inteligente.

Y (3): La tercera gran ventaja es que podemos instalar el receptor en cualquier parte del cuerpo, lo que abre un abanico de posibilidades enorme en cuanto a poder integrarlo en objetos cotidianos de la práctica deportiva, desde prendas como camisetas o ropa interior a pulseras, zapatillas o cascos. Es lo que se denomina SMART WEARABLE SYSTEM
[Imagen: tencologia2_blog.jpg?resize=638%2C280]

Otra cuestión interesante es ¿Cómo puede medir la frecuencia cardiaca sin electrodos? Es la pregunta que os habréis hecho casi todos. Esta tecnología se basa en un sensor óptico integrado en el propio pulsómetro que esta transfiriendo continuamente información. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, así que vamos a verlo.

[Imagen: luz-opticaimg.jpg?resize=576%2C432]

Como podemos comprobar, el sensor óptico que lleva integrado un sensor LED capta las pulsaciones en la propia muñeca y un circuito electrónico se encarga de transformar esa información recibida en dígitos visibles en nuestro pulsómetro.

Para una correcta medición es necesario poner el sensor más arriba del hueso de la muñeca no sobre el mismo, ya que el sensor necesita de un flujo de sangre para medir y por el hueso no circula sangre. Así mismo, debe estar pegado a la piel (que no significa apretado o cortando la circulación)

La siguiente pregunta que nos hicimos fue ¿Pero seguro que mide bien? Ya hemos dicho que una imagen vale más que mil palabras, y probablemente un video valga más que mil imágenes, así que, veamos el video:

Ver vídeo en la ubicación original

Lo cierto es que, actualmente no son demasiados los modelos en el mercado que cuentan con esta tecnología, aunque viendo la evolución espectacular de este sistema, estamos seguros de que es el futuro inmediato de la medición de la frecuencia cardiaca. Nos vamos a detener en tres productos significativos por lo que representan en el mercado: Basis B1 Unit, Mio Alpha Optical Heart Rate Monitor y Adidas Smart Run GPS Watch.

Ubicación original




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)