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Luces de bicicleta


#1
En esta época del año en la que ya las horas de luz se han reducido es muy habitual encontrar a ciclistas circulando sin luces de bicicleta y sin ningún elemento reflectante. Esto además de ser una ilegalidad (después entraremos en detalle) también es una temeridad ya que el principal objetivo de llevar luces instaladas en nuestras bicicletas debería ser aumentar nuestra seguridad al hacernos visibles frente a otros usuarios de la vía.

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La luces de bicicleta normalmente (exceptuando las rutas nocturnas) no son para ver sino para ser visto y así evitar atropellos.

¿Es necesario llevar luces en la bicicleta? ¿Es obligatorio? ¿En qué circunstancias?

Como norma general las luces para bicicleta son obligatorias y la ausencia de ellas puede acarrear una sanción.

La normativa española establece la obligatoriedad del uso de luces en bicicleta cuando se circula con mala visiblidad, por la noche y dentro de los túneles. Como en todas las leyes existe cierta ambigüedad "mala visibilidad"

Dando un vistazo rápido a la normativa (ver nota) que rige el uso de las luces en la bicicleta nos podemos hacer una composición de los elementos obligatorios y opcionales que debemos llevar instalados en nuestra bicicleta en el caso de darse alguna de las circunstancias reflejadas en el párrafo anterior (noche, túneles o mala visibilidad):
  • Luz de posición delantera blanca.
  • Luz de posición trasera roja.
  • Catadióptrico trasero rojo y no triangular.
Además de esto cuando circulemos por vías interurbanas (fuera de ciudad) deberemos añadir a este equipamiento una prenda reflectante homologada.

De manera opcional se podrán montar catadióptricos de color amarillo/naranja en los radios y/o en los pedales. 

[Imagen: 267dc74f77.jpg]


¿Qué luces comprar?

A modo de "quitamultas" casi cualquier luz que encontremos en el mercado nos puede servir ya que la homologación exigida es bastante laxa lo que hará que se difícil comprobar que no lo cumplimos. Pero como comentábamos al principio del objetivo fundamental de llevar luces de bicicleta es ser vistos y de esa forma aumentar nuestra seguridad, por lo tanto conviene que las luces que instalemos tengan la calidad e intensidad suficiente para ser vistos a una distancia de al menos 250 metros.

[Imagen: 3a35d653d97a.jpg]

En el mercado hay todo tipo de luces que se adaptarán a todos los presupuestos, a modo de ejemplo la tienda Amazon dispone de un amplio catálogo. Cada uno en función de sus necesidades y de su presupuesto puede adquirir lo que mejor se adapte: potentes focos led para nocturas, recargables por usb, a pilas, con más o menos intensidad y modos, ...

[Imagen: 7593f33e0817.jpg]


Nota (normativa):
  • Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre)
  • Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Real Decreto Legislativo 
  • 339/1990, de 2 de marzo)
  • Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas.
  • Conviene leer la ordenanza municipal de la ciudad por la que circulemos habitualmente ya que es posible que pueda tener alguna norma específica para las bicicletas.




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Último mensaje by Roger73
12-12-2015, 18:23




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