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Lubricante cera Eco-Lube X-Sauce


#1
Lubricante de cera para cadenas Eco-Lube de X-Sauce

Desde la aparición hace ya unos años de los lubricantes tipo "cera" estos han ido ganando cuota de mercado y a estas alturas casi nadie es desconocedor de sus bondades.

Una de esas bondades que prometen los distintos fabricantes es una excelente durabilidad en cualquier circunstancia. Otra de las grandes ventajas prometidas es la limpieza (al tratarse un lubricante "seco" la suciedad no se adhiere a la transmisión y esta permanece limpia mucho más tiempo).

En este caso vamos a probar el lubricante cera Eco-Lube de X-Sauce y veremos si cumple con las expectativas. Eco-Lube en palabras del fabricante "se trata de una emulsión de cera y agua, sin disolventes agresivos, que penetra fácilmente entre los bulones de la cadena dejando una capa seca de lubricación duradera". Eco-Lube añade en su formulación PTFE (teflón) lo que consigue una mayor duración de toda la transmisión al reducir la fricción entre los distintos elementos que la componen.

Presentación de Eco-Lube:
  • Bote de 30 ml. El formato ideal para llevarlo encima en la salidas largas o con condiciones muy adversas.
  • Bote de 125 ml.
  • Bote de 500 ml. El formato ahorro

Nota: X-Sauce (anteriormente llamado Sincamaras) es un fabricante español que desde 2003 lleva innovando para el mundo de la bici. En su cada día más amplio catálogo podemos encontrar:
  • Lubricante de cera
  • Limpiadores-desengrasantes
  • Kits tubeless
  • Sellantes
  • Válvulas
  • Fondos de llanta
Aplicamos el lubricante de cera Eco-Lube de X-Sauce

Se agradece que las instrucciones del fabricante que figuran tanto en su página web como en el reverso del bote de Eco-Lube sean claras y escuetas y que (afortunadamente) no dejen mucho lugar a la imaginación. En resumen estas instrucciones/modo de empleo son:

  • Desengrasar y secar bien la cadena
  • Agitar bien el bote del producto
  • El primer lubricado hacerlo de forma generosa sin eliminar el sobrante
  • Esperar 24 horas entre la aplicación y la primera utilización
  • Al regresar pasar un paño limpio a la cadena y reaplicar la cera (esta segunda aplicación no es necesario que sea tan abundante como la primera).

[Imagen: x-sauce-eco-lube-6.jpg]

Siguiendo esas instrucciones procedemos a limpiar la transmisión que hasta ese momento se había engrasado con "lubricante tradicional" con  base de PTFE (comercial y coloquialmente teflón). La transmisión se encontraba en un estado bastante lamentable, siendo necesaria una limpieza a fondo fuese cual fuese el posterior lubricante a utilizar. 

[Imagen: cadena-sucia.jpg]


Una vez limpia la cadena, en realidad hay que realizar una limpieza completa de la transmisión (cadena, platos, cassette y roldanas) ya que el Eco-lube no es compatible (ver nota a continuación) con otros aceites y tras dejarle secar una noche entera procedemos a aplicar la primera "capa" de la cera Eco-lube.

Nota: La no compatibilidad de Eco-Lube con otros aceites no se refiere a que nuestra transmisión se vaya a desintegrar simplemente es por motivos de alcanzar el 100% del rendimiento de la cera Eco-Lube. Si la cadena está sucia y con restos de otros lubricantes el Eco-Lube no se adherirá al metal y al aplicarlo lo estaremos tirando sin conseguir el resultado esperado, por otro lado, ese lubricante inicial seguirá con su acción de imán con la porquería y hará que perdamos la otra gran ventaja de los lubricantes tipo cera, la limpieza. Por lo tanto antes de aplicar Eco-Lube es fundamental una buena limpieza de la transmisión.

Foto: Transmisión limpia. Al tacto estaba completamente seca y no dejaba ninguna mancha al pasar un paño limpio.

[Imagen: x-sauce-eco-lube-5.jpg]

Al día siguiente con la cadena completamente seca y ya queriendo aparecer las primeras manchas de óxido por no haber aplicado ningún producto a la misma

[Imagen: x-sauce-eco-lube-1.jpg]

Eslabón por eslabón vamos aplicando Eco-Lube de X-Sauce por primera vez. Intentando que el producto caiga sobre el bulón para que penetre. Como indica el el fabricante esta primera aplicación se hace de manera abundante para que se vaya creando una película de Eco-Lube que cubra toda la cadena

[Imagen: x-sauce-eco-lube-2.jpg]

[Imagen: x-sauce-eco-lube-3.jpg]

En esta última foto podemos ver como el lubricante de cera EcoLube se va depositando en el cassette

[Imagen: x-sauce-eco-lube-8.jpg]

Una vez finalizada la aplicación de la "primera capa" obligado por motivos de salud la bicicleta permaneció parada unos 12 días y como medida adicional (de cosecha propia ya que en ningún momento la cadena mostraba ningún síntoma de agarrotamiento ni había cambiado el tacto que Eco-Lube, una vez seco, deja en la cadena) el día anterior de poder salir procedía a aplicarle una pequeña capa de Eco-Lube. 



A la carretera con el lubricante de cera Eco-Lube de X-Sauce

Durante las pruebas dinámicas realizadas la climatología se ha mantenido constante, días de frío (mucho frío) y humedad por nieblas a primera hora y a medida que avanzaba la mañana aumentaba la temperatura y el ambiente iba secando. Lo mismo sucedía con la carretera donde exceptuando zonas sombrías en las que la humedad del asfalto podía incluso llegar a salpicar el resto del recorrido era asfalto húmedo pero sin ningún tipo de "spray".

Así luce la cadena después de la primera salida de pruebas, una salida sencilla de unos 90 minutos de duración (era el primer día que rodaba después de unas 3 semanas de descanso obligado por lesión y ni quería ni podía forzar lo más mínimo) en las condiciones de temperatura y humedad anteriormente comentadas.

[Imagen: x-sauce-eco-lube-7.jpg]

De nuevo siguiendo las indicaciones del fabricante y tras una pequeña (y prácticamente innecesaria) limpieza procedo con la segunda aplicación

[Imagen: x-sauce-eco-lube-4.jpg]


A partir de aquí y sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas son benévolas con los lubricantes (el peor escenario es la lluvia o el spray continuo por el efecto lavado que producen sobre la cadena), directamente me salto las instrucciones del fabricante y decido probar hasta donde llega el efecto lubricante siendo menos cuidadoso en la limpieza y lubricación de la cadena.

De esta forma encadeno 3 salidas consecutivas (unas 9 horas y 250 km) sin realizar ningún tipo de limpieza ni de nueva lubricación de la cadena. El resultado final es que la cera de Eco-Lube ha aguantado perfectamente, tan solo a acusado un poco la fatiga (empezando a hacer algo de ruido) en combinaciones del cambio que cruzan mucho la cadena.

Conclusiones sobre la cera EcoLube de X-Sauce

En pocas palabras: se trata de un producto que cumple lo prometido.

Ventajas comprobadas:
  • La transmisión funciona de manera silenciosa
  • Tacto "no pringoso" que no mancha
  • Larga duración (lo estiramos más allá de los 250 kilómetros, pero aún había Eco-Lube para rato)
  • La transmisión se mantiene limpia (la suciedad no se adhiere)
Transmisión siempre limpia

Dentro de las ventajas que he podido comprobar la limpieza requiere una mención especial. 

Cualquier lubricante con mayor o menor fortuna y con mayor o menor dedicación por parte del usuario va a mantener nuestra transmisión en buenas condiciones. La comprobación de la calidad de la lubricación de Eco-Lube frente a otros tipos de lubricantes requeriría de pruebas más exhaustivas para calcular la duración de la transmisión en distintas circunstancias e incluso la medición de los posibles grados de rozamiento entre los distintos componentes.

Sin embargo, la que a mi juicio es la gran ventaja del lubricante de cera Eco-Lube de X-Sauce se puede apreciar con tan solo utilizarlo durante unas pocas salidas. Esta ventaja es la capacidad de mantener limpia la transmisión proporcionando un aspecto mucho más cuidado a nuestra bicicleta. Con un lubricante tradicional en un par de salidas la transmisión se tiñe de negro obligándonos a realizar las labores de limpieza de manera frecuente, en el caso de Eco-Lube tras varias salidas y reaplicaciones del producto la transmisión luce como en el momento inicial no siendo necesaria una limpieza a fondo de manera tan frecuente.


Precio

Se trata de un producto económico, en el formato de 125 ml (tenemos lubricante para muchas aplicaciones) lo podemos encontrar por menos de 9 € (ver en Amazon). Un precio asequible que hace que no sea una limitación para probar este lubricante de cera.

Eco-Lube de X-Sauce es un producto desarrollado y fabricado en España y que además funciona ¿qué más podemos pedir?

Más información en http://x-sauce.com/




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