Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Los antioxidantes y el deporte


#1
En la alimentación diaria y sobre todo si somos deportistas, tenemos que tener en cuenta  los antioxidantes. Son un grupo de vitaminas, minerales y demás sustancias normalmente de compuestos vegetales que impiden el efecto perjudicial de los radicales libres que se producen en mayor proporción al realizar ejercicio físico. Estos radicales forman parte de la vida diaria,  producen reacciones de oxidación que pueden dañar a las células.
[Imagen: comida-51.jpg?resize=495%2C400]
La falta de antioxidantes puede afectarnos de muchas formas:
  • Envejecimiento prematuro producido por la acumulación de radicales libres.
  • Problemas en el sistema nervioso, viéndose afectado en disminución el impulso nervioso, los reflejos, la memoria y el posible aprendizaje.
  • Problemas en el sistema cardiovascular, como arteriosclerosis.
Por eso la alimentación es un factor muy importante para prevenir el envejecimiento, comer poco, variado y equilibrado prolonga la vida por el contrario las dietas hipercalóricas la acortan.

Los principales antioxidantes son:
Vitamina C: que se suele encontrar en hortalizas, frutas,  verduras frescas y crudas como Mango, kiwi, piña, guayaba, caqui, melón, fresas, pimientos, tomate, col, repollo (Retrasa el envejecimiento actuando sobre el sistema inmunitario)
Vitamina E: Que se encuentra principalmente en el aceite de soja, aceite de oliva, germen de cereales o cereales de grano entero, germen de trigo, frutos secos, vegetales de hoja verde. (Retrasa el envejecimiento celular)
Betacarotenos: las principales fuentes alimenticias son las verduras de color verde o rojo-anaranjado-amarillento como la zanahoria, calabaza, espinaca, berro, brócoli, tomate etc. (Actúan combinando con la vitamina C y E, Por sus propiedades antioxidantes. Se forman menos depósitos en las arterias por lo que favorecen la circulación impidiendo asi la formación de trombos.)
Zinc: Se encuentra mayoritariamente en las carnes y vísceras, los huevos, pescados, legumbres y cereales completos, copos de avena, arroz, cebolla, ajo, perejil, seta y judías. (Lucha contra los radicales libres, expulsa el dióxido de carbono de nuestro cuerpo, ayuda en el alivio de alergias)
Selenio: Que está presente  en carnes, pescados, mariscos, huevos, cereales, frutas y verduras. (Ayuda protegiendo nuestro sistema cardiovascular, su déficit puede favorecer la trombosis. En problemas falta de elasticidad en la piel, manchas de la edad, psoriasis, caspa y en cualquier síntoma de la piel que implique un envejecimiento precoz y en problemas de degeneración macular o cataratas.)
Cobre: se suele encontrar en hígado, pescado, marisco, vegetales verdes y cereales completos. (Es un antiinflamatorio, facilita la fijación del calcio y fósforo en los huesos)
Magnesio: Está principalmente en pepitas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, soja en grano, cacahuete, etc ( ayuda a prevenir los trastornos cardíacos ya que es un tranquilizante que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa. Previene la ansiedad)
[Imagen: vitaminas-11.jpg?resize=495%2C400]

Por todo esto el momento más adecuado para tomar los antioxidantes es antes de hacer una actividad o deporte intenso, por el desgaste que conlleva, aunque realmente hay que tomarlos durante todo el día.

A parte de tomar frutas y verduras un truco es sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo,  jengibre o curry,  ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.

[Imagen: PINO1.jpg?resize=473%2C400]

Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

Y para terminar mi frase favorita: “Somos lo que comemos y entrenamos, diviértete y se feliz”

Ubicación original




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje
0 Replies 1.805 Views
Último mensaje by zitasport
18-11-2015, 12:39




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)