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Las vitaminas y el deporte


#1
Hoy vamos a hablar de las vitaminas  por su importancia en la vida diaria y sobre todo en la práctica deportiva.


   

Para empezar debemos saber que las vitaminas están consideradas micronutrientes al igual que los minerales  (por la pequeña cantidad necesaria por el organismo) siendo esenciales, ya que no son sintetizados por el organismo, por lo que tienen que ser consumidos con los alimentos o suplementos dietéticos. Existen unas excepciones como son la vitamina D3, la vitamina K y el ácido nicotínico.

La clasificación más usual de las vitaminas se hace por su solubilidad en agua, dividiéndose en:
Lipososubles: que son solubles en grasa, que son el grupo de la vitamina A, D E y K. Se absorben en el intestino delgado y se pueden almacenar en el cuerpo en mayor o menor grado, no siendo excretadas por la orina.
Hidrosolubles: son solubles en agua, se encuentran el grupo B, la vitamina C, ácido fólico y niacina. No se almacenan en el organismo y se excretan por la orina el exceso ingerido.

Ya hemos mencionado que las vitaminas sirven para que todo el organismo funcione correctamente, son fundamentales para la regulación de todos los procesos metabólicos

Su carencia en la dieta puede provocar un cuadro llamado avitaminosis, en el que todo el metabolismo de las células, y por extensión todos los aparatos y órganos, pueden verse afectados.

No es frecuente que se dé en la sociedad occidental en sus formas más graves, ya que suele estar asociada a la desnutrición, pero si puede faltar algún tipo de vitamina en la dieta, determinando una forma más leve de avitaminosis y que suele solucionarse aumentando su aporte en la dieta.

La hipervitaminosis es otro trastorno relacionado con las vitaminas y es mucha más raro que la falta de ellas. Suele producirse sobre todo por una ingesta excesiva de vitaminas liposolubles (Vitaminas A, D, E y K) y pueden llegar a provocar problemas importantes en el hígado, llegando incluso a ser un riesgo para la vida del enfermo.

Cuando realizamos cualquier tipo de deporte, necesitamos una mayor cantidad de nutrientes, tanto macronutrientes como micronutrientes, viéndose aumentadas las cantidades diarias recomendadas, por el propio desgaste, sudor, etc….

[Imagen: vitaminas-2.jpg?resize=1030%2C579]

En próximos artículos hablaremos más detenidamente de sus propiedades, necesidades y fuentes alimenticias.
Y para terminar mi frase favorita: “Somos lo que comemos y entrenamos, diviértete y se feliz”

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