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La importancia de las pruebas de esfuerzo


#1
De entre todos los principios de la teoría del entrenamiento, el mas importante, desde mi punto de vista, es el de la individualidad . Comprender que cada uno de los deportistas es único en si mismo y que responde de diferente manera a un proceso de entrenamiento. Si entendemos esto, ya tenemos el punto de partida para poder realizar su entrenamiento.

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Todos no tenemos el mismo físico, ni nuestro sistema cardiovascular funciona igual, ni podemos mantener la misma posición en el bicicleta, ni pedaleamos igual , ni tenemos las misma capacidad de sufrimiento, ni de atención, ni tenemos la misma capacidad estratégica, ni llevamos la misma vida, ordenada o no, ni asimilamos igual las cargas de entrenamiento, ni tenemos la misma recuperación… Y esto lo deben de entender el propio ciclista y su preparador. Esta es la clave.

Paco ManceboDefinir cada uno de estos aspectos nos llevaría un libro hablando de entrenamiento, técnica, táctica, estrategia, alimentación, recuperación, biomecánica, capacidad mental, pero podemos simplificarlo y establecer un punto de inicio del proceso de entrenamiento, un punto de partida: La prueba de esfuerzo.

¿Como sabemos que es lo que tiene que entrenar nuestro ciclista?.Primero debemos saber como es nuestro ciclista. Lo principal antes de empezar cualquier tipo de entrenamiento es saber si verdaderamente es apto para la practica deportiva, cosa que generalmente se obvia. Para ello realizaremos una prueba de esfuerzo, que antes incluso de clarificarnos nuestras cualidades físicas, nos diga que, verdaderamente somos aptos para esta practica deportiva. ¿Cuantas pruebas podemos hacernos a lo largo de una temporada?, pues de dos a tres, en función del nivel y de los objetivos planteados.

Una vez sabemos que nuestro organismo no presenta ningún inconveniente para la práctica deportiva, comenzamos a analizar la prueba de esfuerzo. Lo primero que observaremos son las particularidades de nuestro somatotipo (parámetros físicos, antropométricos, de nuestro cuerpo) que son la estatura, el peso, los porcentajes de músculo, grasa , somatotipo, peso ideal etc.... . El ciclismo es un deporte en el que se tiene que vencer la fuerza de la gravedad y el peso tiene mucha importancia.

En segundo lugar pasaremos a observar los parámetros fisiológicos , cuantas pulsaciones tenemos en reposo, cuantas pulsaciones tenemos de máximas, a que pulsaciones alcanzamos el umbral aeróbico, cuantos watios movemos en ese umbral, cuantas pulsaciones tenemos cuando alcanzamos el umbral anaeróbico, y cuantos watios estamos moviendo, cuanto tiempo estamos para alcanzar el umbral anaeróbico y cuanto tiempo podemos estar por encima de él, y cuantos watios movemos entonces, cual es nuestro consumo de oxigeno total y relativo, y cual es nuestra potencia por kilogramo de peso, es decir la relación potencia/peso.

[Imagen: _c0cdgE.gif]

Bien, estas son las características fisiológicas que nos definen a cada uno de nosotros y son las que establecen, como, donde y cuanto debemos entrenar. Cuales son los puntos débiles, los fuertes y los que debemos mantener para continuar progresando.

Como se aprecia las pruebas de esfuerzo a parte de definirnos como estamos en este mismo momento, realizarán una labor de control de nuestro proceso de entrenamiento , ayudándonos a evaluar si los objetivos que habíamos planteado en la planificación del entrenamiento se han alcanzado, o si por el contrario no lo han hecho y debemos de hacer correcciones al respecto.

Para finalizar decirles que es necesario saber las características físicas y fisiológicas que poseemos, todos no somos iguales, por lo que todos no podemos entrenar igual, y recuerden una cosa, las bicicletas por mas buenas que sean, van, si se les da a los pedales. Nuestro motor es nuestro organismo, ¡Cuídenlo !.

Fuente MaxCiclismo




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