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Modos de tema

La Cadencia


#1
La cadencia es igual a la frecuencia de pedaleo, lo que en un lenguaje más mundano no es otra cosa que las vueltas que da la biela durante un minuto.

[Imagen: NqsHdi0J9.jpg]

La unidad de medida son rpm (revoluciones por minuto) y para poder medir ese número de vueltas necesitamos  ayuda de la electrónica (hacerlo de cabeza es muy tedioso), a día de hoy cualquier ciclocomputador de gama media/alta ya trae la funcionalidad y tan solo es conectar el sensor correspondiente.

[Imagen: Ly0Pi5ZJp.jpg]

Cuál es la cadencia buena?

Aunque no existe unanimidad y hay teorías para casi todos los gustos, en los últimos años (quizás desde Armstrong) cada día está más “de moda” el ir con cadencias altas. Como punto de partida la cadencia habitual de nuestras salidas debería estar entre las 85-95 rpm, aunque al final todo esto es muy subjetivo y más allá de lo que digan los libros uno debería ir en una cadencia que le resulte cómoda para el terreno por el que se mueve, por su condición física o fisiología o por el momento de la temporada en el que se encuentre.

Las teorías más clásicas defendían el pedaleo “atrancado” con cadencias muy bajas pero a día de hoy se ha demostrado que el ir atrancado produce un mayor desgaste muscular, una simple operación matemática nos dirá que para aplicar la misma potencia cuanta menos cadencia tendremos que aplicar más fuerza y, por lógica, cuanta más fuerza hagamos más cansancio muscular. Por otro lado las articulaciones sufren mucho más con ese pedaleo atrancado en el que vamos ejerciendo una mayor fuerza.

[Imagen: jiVE0pD4.gif]

Los avances científicos han ayudado a que todas las teorías existentes no fuesen solo especulaciones, suposiciones o aplicar la “lógica”, en la actualidad existen mediciones en tiempo real (potencia, lactato y VO2max) que hacen que se pueda saber cual es nuestro rendimiento en función de nuestro gasto energético y en consecuencia saber que forma de pedaleo es la mejor en términos de eficiencia. En este sentido los estudios actuales vienen a demostrar que cadencias por debajo de 80 rpm o por encima de 100 rpm aumentan el consumo de glucógeno (nuestra gasolina) y la producción de ácido láctico (el motivo por el que “nos pican” las piernas).

[Imagen: OSbUwJqW.jpg]

La cadencia al igual que otros muchos factores físicos (o psíquicos) se puede entrenar y por lo tanto es posible modificar nuestros hábitos o costumbres adquiridas en busca de esas cadencias que nos proporcionen el maximizar nuestro rendimiento.




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