Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

FCS Relación Fuerza Resistencia Cadencia


#1
Muchas veces, a los que somos aficionados a la bicicleta nos ocurre que cuando vemos la conducta de un determinado ciclista profesional, si este tiene éxito, tratamos de imitarla, sin pararnos a pensar, el porqué esta haciendo lo que esta haciendo, y como ha sido el proceso para poder hacer lo que ha hecho. Me estoy refiriendo a la cadencia de pedaleo, y concretamente la cadencia exagerada que en los primeros Tours realizaba el campeón americano Lance Armstrong, 110-120 pedaladas por minuto, e incluso mas, tanto con desarrollos cortos como largos.

[Imagen: OLvjynIl.jpg]

Desde ese momento surgió una corriente de entrenamiento, en la que a partir de aquí, todo el mundo tenia que realizar este tipo de pedalada, pero lo que nadie comentó es, ¿Cómo fue el proceso?, ¿O como pensamos que pudo ser, para poder alcanzar esta cadencia brutal.? Para poder realizar esta cadencia tenemos que trabajar en cuatro aspectos:

Primero.-Se debe tener una gran estructura locomotora, es decir, tanto los músculos que intervienen en la pedalada, como los tendones y las inserciones tendón músculo, y tendón hueso deben de estar a la par. Deben de poder soportar la misma carga de trabajo. Si alguno de los elementos que componen esta cadena cinética falla, sucede como con una cadena al someterse a un sobreesfuerzo, se rompe por el eslabón mas débil. Estamos abocados entonces a no poder realizar esta técnica, o en su caso mas drástico, a la lesión, la famosa tendiditis .

Segundo.-Debemos trabajar la técnica. Nuestra técnica debe ser perfecta, por lo que esta debe de estar incluida en nuestros entrenamientos como parte integral del proceso, no como un concepto más. Debemos de ser conscientes de ella, y procurar interiorizar la pedalada.

Tercero.-En tercer lugar necesitamos tener mucha flexibilidad de nuestro tren inferior. Para ello, debemos de trabajar con un circuito de estiramientos todos los días.

Cuarto.-Debemos saber utilizarla en la carretera cuando sea necesario, no en todas las circunstancias.

Para poder realizar una progresión que nos lleve a la consecución de este objetivo nos podemos hacer servir de una instrumento para mi importantísimo que es el el rodillo de tres cilindros. Un ejemplo de trabajo utilizando este tipo de rodillo sería:

  1. Comenzaríamos el trabajo, con desarrollos elevados y cadencias bajas ( 50-60 pedaladas, 53x12). El tiempo de trabajo que estaría alrededor de una hora podría consistir en repeticiones por ejemplo de 6' trabajo y con 3' de descanso.
  2. Posteriormente deberíamos alargar los tiempos de ejecución de cada repetición, reduciendo las series y por lo tanto los descansos, hasta hacer la hora sin descanso.
  3. En una tercera fase deberíamos introducir, sobre la base de las mismas series realizadas anteriormente un cambio disminuyendo los desarrollos (39x19x17) y aumentando progresivamente la cadencia, 90-100, 100-110,110-120, 120-130 rpm. Este trabajo debe de realizarse con mucho cuidado y debemos asegurarnos de que nuestra posición es la correcta, ya que si no lo es no haremos más que botar en la bicicleta.
  4. Una vez tenemos superado todo este trabajo, entraríamos en la última fase, la de transformación en la carretera de esta cadencia, pero solo en momentos determinados, por ejemplo, subir los mismos puertos, con la misma velocidad, pero con desarrollos muy bajos (39x23x25).

No obstante, una vez explicado todo el proceso de cómo debería ser, hay que tener muy presente el principio de individualidad del entrenamiento, en que cada una de las personas tiene su cadencia propia, su técnica y su respuesta al esfuerzo , por lo que aunque debemos continuar siempre perfeccionándonos, cada uno tiene su propio estilo .

Podíamos trabajar el endurecimiento de nuestra posición, la técnica de relevos, nuestra colocación en el grupo, nuestra cadencia y por consiguiente nuestra técnica de pedaleo, y dentro de ella, en función de la cadencia, la fuerza resistencia o nuestro sistema tendinoso. Todo ello conservando siempre nuestra frecuencia cardiaca de trabajo de capacidad aeróbica.

Podíamos decir que el trabajo estaría dividido en tres fases:

  • Primero.-Fase de hipertrofia,
  • Segundo.-Fase mixta que mezclaría los dos conceptos
  • Tercero.-Fase tendinosa (de cadencia alta).

Fase de hipertrofia.-En la primera fase, en las salidas del fin de semana podemos establecer tiempos o intervalos en los que, por ejemplo, cada 15', pasemos de una cadencia de 80-90 pedaladas con 53x19, a otra cadencia mas baja de 50-60 pedaladas, con el máximo desarrollo que podamos arrastrar(53x12). Incluso este trabajo lo podemos integrar en el entrenamiento de puertos fáciles, aunque tendríamos que tener presente que no debemos pasar de las pulsaciones determinadas, aunque fuéramos a velocidades muy bajas.

Fase mixta.-Una vez superada la fase de hipertrofia, que podría durar ocho semanas, y en la que habríamos conseguido un tonicidad muscular, entraríamos en la segunda y nos centraríamos en el estimulo tendinoso. Lo trabajaríamos de manera progresiva, por lo que haríamos cuatro semanas de transición combinando, por un lado la fuerza resistencia muscular y el trabajo tendinoso. Pero ¿Como lo combinaríamos?, por ejemplo el mismo entrenamiento la podemos dividir en tres trabajos uno de 15' rodando con una cadencia normal 80-90 pedaladas con 53x19, a lo que le seguirían 10' de fuerza resistencia (grandes desarrollos, cadencias 50-60 rpm) , y terminaríamos el intervalo con 5' de cadencia alta 110-120 con desarrollos altos(39x19).

Fase tendinosa.-En la tercera fase deberíamos centrarnos en el trabajo tendinoso. Nuestro músculo al ejecutar cadencias altas no tiene tiempo de realizar perfectamente la contracción, por lo que el trabajo recae más sobre el aparato tendinoso. Sobre la base del mismo tiempo de salida dominical cambiaríamos la metodología por lo tanto cada 15' de cadencia cómodas 80-90 con desarrollo cómodo (53x19) deberíamos pasar a cadencias superiores, es decir a las 100-110 con desarrollos mas fáciles, 39x19. Si incluimos subidas las podríamos subir con 39x25.

Una vez pasada esta tercera fase también de ocho semanas debemos de evaluar como es nuestro rendimiento y que cadencias son las más indicadas para cada uno de nuestros trabajos. Como podéis ver durante el tiempo que dura el trabajo de capacidad aeróbica podemos realizar otros tipos de trabajos compatibles que puedan hacer mas rentable y divertido nuestro tiempo de entrenamiento.

También debéis tener presente que como punto de referencia siempre hemos puesto al siete veces vencedor del Tour de Francia Lance Armstrong, y sus increíbles cadencias en los momentos clave de la carrera, pero hay tener en cuenta que solo utilizaba este tipo de cadencias al final de las etapas de montaña o en las cronos, cuando el esfuerzo era finito, cuando él sabia cuanto iba a durar. ¿A que nunca las utilizaba a mitad de una etapa de montaña?…. ¿A que tampoco las utilizaba cuando iba en el centro del pelotón?….

Fuente MaxCiclismo




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje
7 Replies 20.323 Views
Último mensaje by souet
03-08-2016, 15:43
0 Replies 22.010 Views
Último mensaje by sauron
06-06-2016, 10:55
0 Replies 644 Views
Último mensaje by Erkuden
18-02-2016, 17:52
0 Replies 2.100 Views
Último mensaje by sauron
28-01-2016, 13:11




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)