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Modos de tema

FCS Pedaleo redondo


#1
El pedaleo es el gesto técnico fundamental del ciclismo. En teoría es simplemente realizar un movimiento circular alrededor un eje de pedalier que permanece fijo y que transmite ese movimiento a la rueda trasera a través de la cadena.

[Imagen: qkLNplA.jpg]

Esto que parece tan sencillo y que todo el mundo sabe hacer puede tener un poco más de "miga". El pedaleo que estemos realizando puede que no esté todo lo optimizado que debería y por consiguiente estemos desaprovechando el potencial de nuestras piernas.

A modo introductorio diremos que existe dos tipos de pedaleo "a pistón" y "redondo". El primero va a pisotones sobre los pedales (el típico cuando subiendo un puerto nos ponemos de pie sobre los pedales) y el segundo es que tenemos que tratar de buscar ya que optimiza y reparte el esfuerzo que realizamos en todo el movimiento de los pedales.

El pedaleo redondo busca no dejar ningún punto muerto en el ciclo de la pedaleada y "ayudar" siempre a ese movimiento tanto con una pierna como con la otra.

El pedaleo redondo utiliza distintos grupos musculares para llegar a ese movimiento perfecto. En un pedaleo "estándar" los músculos del muslo (cuádriceps fundamentalmente) son los encargados de transmitir la fuerza a los pedales, sin embargo para aprovechar mejor toda nuestra fuerza y aumentar nuestro rendimiento es necesario intentar utilizar otros músculos en el pedaleo.

Para intentar explicar como realizar el pedaleo redondo correctamente vamos a dividir en varias fases según el movimiento que estemos realizando en ese momento:

Fase 1:

Partimos del punto superior y empezamos a aplicar fuerza con la pierna hacia delante y hacia abajo, en este primer momento el cuadriceps es el músculo principal.

[Imagen: 1n9R_ml.png]

Fase 2:

Nos acercamos al punto inferior de nuestro movimiento y en ese momento debemos estirar el pie, entrando en acción los gemelos. En ese punto tenemos que "recoger" la pierna tirando hacía atrás del pedal, aquí trabajan los isquiotibiales y los glúteos

Fase 3:

Ya hemos pasado el punto inferior y empezamos a subir, en este momento acompañamos al pedal hacia arriba para liberar de trabajo a la otra pierna que está en la Fase 1 de su movimiento, en este punto son los músculos de la cadera los que entran en acción

[Imagen: k1Cs7xG.png]

Fase 4:

Estamos llegando de nuevo al punto superior y para completar el ciclo lo que nos queda es empujar un poco hacia delante.

De esta manera habremos completado el ciclo y volvemos a estar en el punto de partida para volver a empujar el pedal en busca de la siguiente revolución.

[Imagen: xPsWalL.jpg]

Trucos para conseguir el pedaleo redondo:
  • Trabajo con un sola pierna, como tenemos que realizar todo el movimiento sin ayuda de la otra pierna no queda otra que aplicar un pedaleo redondo empujando o tirando según sea necesario.
  • Platos ovalados, según algunos autores la utilización de platos ovalados ayuda a que el pedaleo se más redondo al eliminar los puntos muertos.
  • Pedales automáticos, si no los utilizas dificulta o incluso imposibilita la aplicación de esta técnica.
  • Tienes 2 piernas!! debes concentrarte en el trabajo que realizan las 2 y coordinarlas de manera adecuada
  • Estiramientos, si empiezas a utilizar esta técnica estarás ejercitando nuevos grupos musculares, por ello es fundamental que realices estiramientos una vez finalizado el entrenamiento.


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#2
Muy bueno.
[Imagen: tumblr_mkr1p6ezHy1rk06bko1_400.gif]




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