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Modos de tema

FCS La importancia de la mente en el ciclismo


#1
Mucha gente cree que para poder tener buenos resultados en el mundo del ciclismo basta con tener condiciones físicas, buena bicicleta, buena preparación, y buenos cuidados (pruebas de esfuerzo, análisis, etc....) que controlen el proceso de entrenamiento, pero esto no es así. Esto no nos asegura el éxito al 100%.

Aunque todos estos factores los tengamos controlados, hay uno con el que no contamos, que se nos escapa, y que se encuentra en nuestra cabeza. Entonces, ¿Qué determina el que podamos alcanzar nuestro máximo rendimiento?. Desde mi modesta opinión el punto determinante de cada persona reside en la mente y bajo esta reflexión me gustaría hacer cinco puntualizaciones.


[Imagen: xv-SLzH.jpg]


En primer lugar uno de los factores principales es la motivación con la que realicemos nuestros entrenamientos. Generalmente esta motivación viene determinada por la consecución de un objetivo ha alcanzar en la temporada, este o estos objetivos, son necesarios y pueden ser desde lo mas sencillos, es decir, el tener una buena forma física, a los mas complejos, la consecución de una determinada marca o clasificación en alguna marcha o competición deportiva. Esto provoca que la persona tenga predisposición a entrenar, a sacrificarse, a cuidarse, por que este será en definitiva, el medio para alcanzar el objetivo . Por otro lado estos objetivos deben ser alcanzables, no debemos ponernos metas imposibles que nos puedan crear frustraciones innecesarias.

En segundo lugar el entrenamiento es un proceso de aprendizaje, de superación y de conocimiento, y como tal, en los entrenamientos, trabajamos igual el cuerpo y la mente. El cuerpo desarrollando las cargas de entrenamiento, el volumen y la intensidad del mismo, y al mismo tiempo la mente, en soportar todas las sensaciones, reacciones, y pensamientos, que surgen de llevar a la práctica estos trabajos. Estos nos ayudarán a interiorizar las sensaciones que se desarrollan en este proceso. Estas sensaciones quedarán dentro de nosotros como experiencia, para ayudarnos en la práctica a conocernos y saber hasta donde podemos llegar, cuando debemos apretar, cuando aguantar y cuando levantar el pie. Este proceso es fundamental, ya que en él construimos nuestra fortaleza mental.

En tercer lugar me gustaría hablar de la estrategia con la que nosotros afrontemos nuestros objetivos, con la que gestionemos nuestros recursos físicos. Incidiendo en dos aspectos diferentes, por un lado, la planificación con la que hemos preparado a lo largo de la temporada nuestro objetivo, planificación de una temporada, y de un segundo aspecto, la gestión que nosotros hagamos de nuestros recursos diariamente , de cada sesión de entrenamiento, para que la suma de cada una de ellas propicie alcanzar el objetivo. Esto incluye muchos aspectos desde la alimentación diaria, la recuperación de los entrenamientos, la hidratación anterior y posterior, la colocación en el grupo, la estrategia en carrera. Etc…

En cuarto lugar hay creer en uno mismo , y como ejemplo vamos a poner a la prensa especializada, para la cual los ciclistas españoles en los tiempos de Perico debían de ser todos escaladores, en los tiempo de Induráin todos debían de ser contrarrelojistas y en los tiempos actuales, ¿Todos los ciclistas deberían ser clasicómanos?.....

Por último me gustaría comentar que todos nosotros formamos parte de un entorno compuesto por muchas personas, familia, amigos y que este entorno debe compartir nuestra afición, pero que nosotros también debemos respetar, cuidar y mimar a nuestro entorno , seguro que nos evitara muchos problemas.


¿A quien de nosotros no le ha sucedido que un día entrenando, realizando series subiendo un puerto no podía subir las pulsaciones y ha visto a lo lejos a un compañero, o le a pasado por detrás otro ciclista, os habéis picado y habéis podido alcanzar las pulsaciones sin ningún problema.?

¿O quien entrenando solo, ha realizado un esfuerzo increíble para subir las pulsaciones por encima del umbral anaeróbico, y cuando ha disputado un carrera, como por ejemplo la reciente quebrantahuesos, al consultar el pulsómetro, se ha sorprendido por haber estado mas de 3horas y 30' por encima de este umbral.?

El proceso de entrenamiento es un trabajo complejo en el que intervienen diferentes factores como ya apuntamos en la primera parte de este artículo, pero ¿ Por qué sucede esto?.

Nuestro organismo no aprovecha todo su potencial físico, solo una parte de el, algunos autores cifran entre un 40 y un 50% de lo que verdaderamente podríamos hacer. Solo en situaciones excepcionales en las que supongan un peligro para nosotros o para los nuestros podríamos sobrepasar este límite. A esto se le llama umbral de movilización y a las reservas de que disponemos reservas autónomas protegidas. Entonces ¿Por qué no podemos normalmente superara este límite?, porque esto supone poner al organismo al límite de su aguante, con peligro de lesionarse de gravedad, que solo tiene sentido en el caso de salvar estas situación limite.

Esto trasladado a nuestro deporte observamos que en nuestro grupo hay ciclistas que realizan unas prestaciones normales en salidas dominicales, pero que se transforman por completo en las competiciones o cuando hay algo en juego. Porque en la clasificación, en la disputa de la carrera le va algo más, utilizando el símil, le va la vida en ello.

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Fuente MaxCiclismo




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