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FCS Ajuste desviador delantero


#1
En este artículo intentaremos explicar como ajustar correctamente el desviador delantero de nuestra bicicleta, el proceso básico es siempre el mismo si bien puede haber ligeras diferencias de un modelo de desviador a otro.

[Imagen: uTMm9gr.png]

Con estas explicaciones y un poco de paciencia nosotros mismos seremos capaces de realizar el ajuste del desviador o la sustitución del mismo. Si el ajuste es correcto nos evitaremos las molesta salidas de cadena, chupados, roces, ...

El desviador delantero es un mecanismo muy simple que lo único que hace es empujar la cadena de un plato a otro, al pulsar en la maneta y quitar tensión del cable el desviador se moverá hacia el interior al mismo tiempo que empuja la cadena hacia el plato pequeño. 

Las herramientas necesarias son muy básicas y deberían formar parte de la caja de herramientas de cualquier ciclista:
  • Llave allen
  • Destornillador de estrella

Ajustar la altura

El primer ajuste a realizar es colocar el desviador a la altura adecuada, lo suficientemente bajo para que funcione correctamente pero sin tocar con el plato grande.

La altura correcta nos la marca la distancia de la cara exterior de la jaula respecto al plato grande, esta distancia tiene que ser sobre 1,5mm. Para modificar esta altura es necesario aflojar el desviador del cuadro y subirlo o bajarlo hasta dejarlo a la distancia deseada (todas estas operaciones se deben realizar en plato pequeño para que la tensión del cable nos permita ese movimiento)

Ajustar alineación

Una vez ajustada correctamente la altura del desviador lo siguiente es ajustar su alineación respecto a la cadena. La jaula del desviador tiene que estar paralela a la cadena, de no ser así los cambios no será precisos y es muy probable que se produzcan los molestos roces.

Para realizar la comprobación colocamos el cambio en piñón pequeño y plato grande y mirando desde la parte superior vemos si el desviador está o no alineado con la cadena.

Para realizar el ajuste, al igual que en el caso de la altura, deberemos aflojar el tornillo que une el desviador al cuadro para así poder girarlo hasta conseguir que quede paralelo a la cadena.

Ajustar límites de desplazamiento

El desviador tiene un tope que limita el movimiento hacia arriba (plato grande) y otro para limitarlo hacia abajo (plato pequeño), estos topes pueden ser ligeramente modificados actuando sobre los tornillos marcados como "L" y "H", actuando sobre "L" el desviador bajará mas o menos respecto al plato pequeño y actuando sobre "H" el desviador subirá más o menos respecto al plato grande.

[Imagen: 4EaljnD.jpg]

Límite inferior "L"

Colocar el cambio en plato pequeño y piñón grande.

En esa posición hay que comprobar que el cable del desviador no tenga tensión, de no ser así hay que aflojar el cable bien sea con el tornillo de regulación (de existir) o soltando el prisionero que lo sujeta al desviador (una vez aliviada esa tensión hay que volver a apretar el prisionero)

En esa posición del cambio la distancia entre la cara interior del desviador y la cadena tiene que ser aproximadamente de 1mm, es conveniente realizar el movimiento de pedaleo para comprobar que esa separación de 1mm sea en el punto que más se aproxima la cadena al desviador. 
Para corregir esa separación hay que actuar sobre el tornillo "L" apretando o aflojando según corresponda.

Límite superior "H"


Colocar el cambio en plato grande y piñón pequeño.

En esa posición hay que comprobar que el desviador descansa sobre el tope, en ese punto comprobar la separación de la placa exterior del desviador respecto a la cadena, al igual que en el caso del límite inferior tiene que ser 1mm, realizar el pedaleo para comprobar que exista esa distancia en el punto más cercano entre la cadena y el desviador.

Para corregir esa separación hay que actuar sobre el tornillo "H" apretando o aflojando según corresponda.

Una vez realizados estos ajustes el cambio ya debería funcionar de manera más o menos correcta quedando tan sólo re

Con estos sencillos pasos ya habremos conseguido ajustar el recorrido del desviador, como último paso nos quedaría jugar mínimamente con la tensión del cable para conseguir que el desviador no roce en las posiciones normales de funcionamiento (en los cruces extremos de cadena suele ser imposible evitar ese rozamiento).




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