Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Estudio científico. Las 29" son más rápidas


#1
Por primera vez, se ha llevado a cabo un estudio científico serio (tan serio como podéis ver en los videos que adjuntamos, avalado por una universidad de prestigio y realizado por un Doctor en Fisiología del Ejercicio) para demostrar cual es el tamaño de rueda más eficaz del mercado: ¿26, 27´5 o 29?

[Imagen: 26er-29er.jpg]


 Dejando de lado tamaños de rueda anecdóticos como las 36er o las 24er, el mercado se divide en tres medidas convencionales:
  • 26er: Es la medida clásica, la medida que hubo que inventar para no tener que retocar demasiado los cuadros existentes cuando se inventó el MTB, y es que 26er + neumático MTB = diámetro rueda de carretera.
  • 29er: Esta medida empezó a popularizarse hace unos 10 años. Es la medida de carretera pero con una llanta preparada para ruedas de MTB, lo que hace que el diámetro total sea mayor, obviamente.
Se han vertido opiniones en Internet de lo más variopinto y delirante durante estos años. La dificultad para señalar diferencias objetivas entre ambas medidas es obvia: son muchos los factores a medir. Es imposible muy difícil  aislar la variable “tamaño de rueda” y determinar que la diferencia de tiempo en una carrera obedeció a llevar una bici de 26 o de 29 pulgadas.
  • 27´5er: mientras tanto, la industria se ha encargado de encontrar la bici perfecta, una medida residual, la 650b, reconvertida a 27´5er: “¿lo mejor de los dos mundos?”, continua leyendo.
La web Bike Radar ha publicado un artículo con un par de videos que resumen un amplio estudio científico realizado con la ayuda de una prestigiosa universidad. Se han seleccionado varios ciclistas de edades diversas para mejorar la muestra. Todos con amplia experiencia en competiciones de XC.

LA UNIVERSIDAD Y EL INVESTIGADOR

Un estudio es científico solo cuando se publica en una revista científica, indexada y se somete al escrutinio de la comunidad científica para su estudio, pero salvada esta cuestión, el investigador existe, la universidad existe y el estudio parece serio.
La universidad es la UCLANUniversity of Central Lancashire, ubicada en Preston, UK, y fundada en 1828.

El investigador es el Doctor Howard Hurst, profesor titular de Deporte y Fisiología del ejercicio. Cuenta con varias publicaciones, relacionadas principalmente con el ciclismo, y en 2005 defendió su tesis doctoral: The Power Output Characteristics of Downhill Mountain Biking.

EL ESTUDIO

Para intentar aislar la variable: “tamaño de rueda” hay que tener controlado todo lo demás. Por este motivo, la prueba tuvo en cuenta el consumo de energía, la potencia generada, la utilización de la musculatura, el cansancio del sistema cardio-respiratorio y otros factores.

Pero no solo el ciclista es importante, la protagonista, al fin y al cabo, es la bicicleta. Por este motivo, continuando con la intención de aislar la variable “tamaño de rueda”, todas las bicis empleadas son de la misma marca y modelo (Santa Cruz Superlight) y con similares características.

A pesar de estar promovido por la marca de bicis Santa Cruz, tampoco posiciona sobre un tamaño de rueda determinado ya que Santa Cruz ofrece tres de sus bicis, cada una en un tamaño de rueda. Entendemos que lo que quiere Santa Cruz es vender sus bicis, pero no un tamaño de rueda en concreto.

El último factor que puede influir es el recorrido seleccionado. El estudio se ha desarrollado en un circuito de XC con largas subidas y bajadas muy técnicas. Los ciclistas dieron varias vueltas en las diferentes bicicletas de 26, 27´5 y 29 pulgadas. El tiempo empleado en cada segmento de subida o bajada también quedó registrado de manera independiente.

El circuito, de 3,8 kilómetros, representa de manera fideligna las condiciones que un ciclista puede encontrar en un circuito de XC: subidas cortas y con dificultad técnica, otras subidas más largas, tramos técnicos, grava, etc.

LAS CONCLUSIONES

29er resultó ser la bici más rápida. No se obtuvieron diferencias significativas en la parte fisiológica (o sea: que te cansarás lo mismo en cualquier bici). Si se obtuvo diferencia en los tiempos, siendo 12 segundos más rápida que la 26er y 19 segundos más rápida que la 27,5er.

Cuesta arriba, la 29er también fue la más rápida, pero cuesta abajo, la 26er ganó por un estrecho margen.

Esta conclusión es interesante pues echa por tierra todas las afirmaciones basadas en sensaciones de muchos bikers: (1) el hecho de que las 29er son mejores que las 26er bajando: NO DEMOSTRADO. (2) que las 26er son mejores que las 29er subiendo: NO DEMOSTRADO, y (3) que las 27´5 tienen lo mejor de cada tamaño de rueda. NO DEMOSTRADO, ya que no ganaron ni subiendo ni bajando.

¿Habrá influido lo revirado del terreno? ¿La pericia de los ciclistas? ¿Se habrán “forzado” los resultados por conseguir un titular espectacular?

Otra conclusión interesante es que no se puede afirmar que el mejor ciclista (el más rápido) obtenga un mejor rendimiento en una 29er, ni que las bicis con ruedas de 26 pulgadas sean mejores para los ciclistas con menor condición física o experiencia. Entre los ciclistas de diferente estatura no hubo diferencias.

Una conclusión más: el estudio electromiográfico (a nivel muscular) mostró que los músculos del brazo se fatigan más en una 26er que en una 29er, lo que puede suponer que en carreras de larga distancia sea un condicionante de cierta relevancia.

Sea como sea, os dejamos con los vídeos para que cada uno obtenga sus propias conclusiones, la más evidente: que cuando no estamos subidos en una bici, estamos pensando en bicis.

Vídeos en la ubicación original del artículo


Wiggle - Tu tienda de deporte online

#2
hola en estor ultimos 3 años he tenido una massi cata 29, una massi fura 26 y ahora tengo una cube reaction gtc, mi estudio no es tan tecnico pero bueno, yo vivia en Bagneres de Luchon, Francia y alli todo es mu pindio, vamos que lo de rodar a llano es imposible, bueno en la misma subida y la misma bajada un cicuito de unos 30km con unos 1000m de desnivel y varias subidas y bajadas.
MASSI 29 con esta subia al 95% de pulsaciones en las subidas
MASSI 26 con esta subia al 80% de pulsaciones
CUBE 27/5 con esta al 85%.
Haciendo mas o menos una media de 15 km/h con las tres bicis el consumo energetico subiendo con una 29 es muy superior, pero la bajada era la mejor por que gracias a su paso de rueda te permite bajar como una flecha.
MASSI 26 con esta el gasto energetico en menor de un 15% en la subida pero debido a lo accidentado del terreno las bajadas son infernales y la bici se traba mucho mas,
CUBE 27/5 no noto mucha diferencia respecto a la subida con la 26 y en la bajada noto un acercamiento a la 29.
No quiero deci que la 27/5 sean las mejores pero son mas polivalentes, en la zona donde yo vivia.
Para mi la conclusion es la siguiente si vives en una zona llana yo recomiendo una 29 sin embargo si vives en una zona de montaña recomiendo una 27/5 y si vives en medio de los pirineos una 26.
Pero yo me quedo con la 27/5 que es la mas polivalente. para los dominguerucos como yo.
Un saludo








Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)