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Equilibro de fuerza y velocidad. Máxima potencia


#1
He oído en multitud de ocasiones, “es que llevaba solo un 25”, o “me atragante con el desarrollo”, o también, “que a gusto iba con cadencia”, y otros como “yo es que me gusta ir atrancado, me canso menos”.

[Imagen: ycv8FEBrS.jpg]


Bien pues todo esto tiene una explicación técnica, física y sobre todo lógica. Este artículo pretende explicar y enseñar como por práctica y entrenamiento vais a saber en cada momento que desarrollo es el que más potencia vais a generar, teniendo en cuenta que la potencia es la suma de dos fuentes de energía:

- la fuerza que imprimamos

- la velocidad del pedaleo

En mi opinión se le da demasiada importancia a los desarrollos, como si en ello fuera la pócima mágica, la fórmula para rendir más o ir más deprisa. Que si compac, que tres platos… Evidentemente muchos de vosotros para subir desniveles pronunciados tendréis que usar este tipo de ayuda, pero es mucho más fácil y por supuesto mas barato el hacer que sea nuestra forma de entrenar bien guiada la que nos haga rendir y al mismo tiempo entretener y diversificar nuestros entrenamientos.

Subir una cuesta con una cadencia alta, la cual no nos permita ejercer toda la fuerza en relación a esa cadencia producirá que la potencia generada se quede corta en fuerza y no será la máxima potencia que podamos generar a esa intensidad.

Para que la potencia sea la más rentable según la intensidad del momento, hay que aunar fuerza y velocidad al máximo que nos permita nuestra condición física. Si vamos con mucha cadencia iremos mas cómodos, sufriremos menos, pero la rentabilidad quedara mermada. Si somos capaces de subir una cuesta a 80 rpm con un desarrollo determinado, hay que intentarlo a 75 rpm pero con un diente menos. Si subimos a 50 rpm con dos o tres dientes menos que el caso anterior habrá que hacer lo contrario quitar un diente e intentar mover 70 rpm. Siempre hay que intentar mejorar el concepto, fuerza o cadencia que esté en inferioridad respecto al otro.

Al contrario del caso anterior si subimos con poca cadencia estamos entrenando la fuerza y por lo tanto estamos perdiendo cadencia y en consecuencia, rendimiento. Si lo hacemos al contrario, subir con cadencia estaremos perdiendo fuerza, ya que entrenamos la cadencia.

Otra cosa que también nos ocurre es que si vamos con desarrollos largos entrenamos la fuerza, por lo tanto cada vez tendremos en teoría mas fuerza, y es lógico que al entrenar mas la fuerza que la velocidad cada vez deseemos y queramos mas ir con fuerza que con velocidad, y si vamos con cadencia alta ocurre lo contrario. De ahí que muchas veces los que van con tranca dicen “es que yo voy mejor asi” y los que van con cadencia al contrario, pero lo que realmente no saben es que se han acostumbrado a ir de esa manera, y tampoco saben si variando la fuerza o la cadencia pueden mejorar su potencia.

No creo que sea referente, ni se debe seguir la pauta de copiar la cadencia que en cada momento use nuestro ciclista preferido. Muchas veces por motivos que no están en nuestro control, pueden llevar una cadencia que nosotros desconozcamos el origen, sea una lesión o cualquier otra circunstancia.

La publicación en los medios de que tal o cual ciclista ha visitado el biomecánico y le ha cambiado la forma y la cadencia de pedaleo, tampoco nos conviene hacer mucho seguimiento. Sólo tenéis que remitiros a las mismas publicaciones de años anteriores y comprobareis que son las mismas referencias, que normalmente son por las fechas seguidas de la navidad.

Se debería de tener un control más centrado de todo lo que se publica queriendo dar más caché al ciclista que le corresponda,( que dicho sea de paso puede que no tenga nada que ver con su quehacer, ) porque muchísimos aficionados siguen a pies juntillas todo lo que se publique al respecto y los errores que se cometen dan al traste con muchas ilusiones, pensando que al imitar este tipo de conductas y formas van ser mas eficientes. Tened en cuenta que hay muchísimos factores que influyen en que lo que se diga. No tiene nada que ver con nosotros. Pensad que los componentes y materiales son diferentes de unos a otros, la longitud de las bielas, la rigidez de todos los componentes, cubiertas o tubulares, los zapatos que tienen mucho que ver, todo esto se debe de tener en cuenta, a la hora de imitar la educación y modos del ciclista a imitar.

Sólo nosotros mismos con toda nuestra cultura ciclista somos autoridad para tomar la determinación en cuanto a la pauta y normas a seguir, y hoy en día hay mucha información de todo tipo, el buen hacer determinará por cual nos decidimos. En esta Web se persigue el objetivo de que al final sea el propio usuario cicloturista quien tome cualquier decisión, y que siguiendo indicaciones básicas, pueda seguir un camino que le lleve al mejor rendimiento y disfrute de su practica deportiva preferida.

Fuente MaxCiclismo


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#2
Buena artículo, es cierto que cuando vamos "sobrados" vamos más atrancados y cuando vamos más "justos" tiramos de cadencia, será cuestión de ir jugando con los desarrollos tal como dices y ver que tal vamos.




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