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Modos de tema

Entrenamiento rodillo


#1
Entrenamiento con rodillo

El entrenamiento con rodillo es una alternativa muy válida para la gente que dispone de poco  tiempo, ese tiempo es en horario nocturno o los días en las que las inclemencias metereológicas impiden salir a rodar a la calle.

Este ciclismo indor o ciclismo de salón requiere unos preparativos previos que vamos repasar para hacer que las sesiones de entrenamiento con rodillo sean lo más cómodas y entretenidas posibles:

Habitación:

Lo primero es tener un sitio para tener montado el rodillo de forma permanente. En la habitación de invitados, en la terraza/tendedero, en el trastero, ... Ya de por sí es complicado decidirse a subirse al rodillo y si a eso le sumamos el tener que estar montando, desmontando, recogiendo, ... la mayoría de las veces abandonaríamos la idea antes de empezar.

El habitáculo que destinemos al rodillo debería estar bien ventilado ya sea de manera natural o utilizando un ventilador.

Bicicleta:

Podemos utilizar la misma bicicleta que utilizamos para salir a la carretera, pero es mucho más cómodo (sobre todo en épocas que alternamos rodillo con salidas) el utilizar una bicicleta exclusiva para el entrenamiento con rodillo. No hace falta que sea una bicicleta tope de gama y con cualquier "hierro" nos podemos arreglar ya que las sesiones de entrenamiento en rodillo no suelen ser muy largas. En caso de utilizar una única bicicleta tanto para rodillo como para salir a la carretera es recomendable tener una segunda rueda trasera con cubierta específica para rodillo para evitar el desgaste de la cubierta con la que después tendremos que salir a la calle.

Entretenimiento:

Desde un punto de vista estricto de el entrenamiento no deberíamos tener ningún elemento de distracción y todos nuestros sentidos deberían estar centrados en el trabajo que estamos realizando encima del rodillo, pero como el rodillo es sumamente aburrido se hace casi imprescindible el buscar algún elemento que nos permita distraer nuestra mente en las sesiones de entrenamiento o al menos en las partes de calentamiento y enfriamiento. Series, películas, música, vídeos específicos con sesiones de rodillo, documentales, ...

Bebida:

Por muy ventilada que esté la habitación o por mucho ventilador que utilicemos el entrenamiento en rodillo nos hará sudar en mucho mayor medida que un entrenamiento al aire libre, por lo tanto es fundamental hidratarse tanto antes, durante y al finalizar la sesión de entrenamiento.

Rodillo:

Existen varios tipos de rodillos en el mercado en función de la forma y de la tecnología de fabricación, para simplificar vamos a dividirlos en dos grandes categorías:

  • Rodillo de rulos: La bicicleta se coloca en equilibrio sobre 3 rodillos. Es el más realista en cuanto a la sensación de ir en carretera pero tiene dos grandes desventajas, por un lado no disponen de regulador de resistencia (se juega con el cambio de la bicicleta) y por otro requieren un aprendizaje previo y un estado de atención permanente ya que es bastante fácil caerse.

[Imagen: 2ud0Kka.jpg]

  • Rodillo fijo: Sujetan la bicicleta por el eje de la rueda trasera haciendo que sea imposible que suframos una caída. Tienen regulación de resistencia y por la forma de sujeción no es necesaria la concentración que requerían los rodillos de rulos. Existen varios tipos de tecnologías con las que podríamos hacer subdivisiones (magnéticos, fluidos,  directos, ...) pero nos quedaremos con los magnéticos ya que son los más extendidos y económicos.

[Imagen: IRepPqb.jpg]

La elección del rodillo dependerá en gran medida de tu presupuesto, del tipo de bicicleta que quieras montar sobre él, de si puedes o no hacer ruido, de su ubicación y almacenamiento, ...

Rodillos interactivos:

No es que en sí sean un tipo diferente de rodillo, sino que simplemente es un añadido que hace que las sesiones de rodillo sean mucho más entretenidas. El concepto básico es meternos dentro de una etapa o competir online contra otros ciclistas. El propio rodillo va variando la resistencia en función del punto de la etapa en la que nos encontremos (subida, bajada, ...) y transmite la información al ordenador que interpreta esa información para actualizar los datos de nuestro alter ego digital. En pocas palabras una videoconsola que manejamos con nuestra bicicleta.

El inconveniente de los rodillos interactivos es el precio y el servicio de suscripción necesario para acceder a todas la funcionalidades.

Spinning:

El spinning puede ser una alternativa al trabajo con rodillo. Aquí tienes un vídeo que explica las ventajas e inconvenientes del rodillo o spinning para que tomes tu propia decisión.



Entrenamiento en rodillo:

El entrenamiento en rodillo se puede realizar en cualquier parte de la temporada y por lo tanto la sesión de entrenamiento tiene que ser coherente con el momento de la temporada en el que nos encontremos.

Por motivos obvios (mal tiempo, menos horas de luz) el rodillo se utiliza de manera mayoritaria en los meses de invierno que suelen coincidir con el inicio de la temporada ciclista y por lo tanto un trabajo de base. 

En este vídeo puedes ver algunas recomendaciones para trabajar sobre el rodillo




El libro Pedaladas Bajo Techo de Chema Arguedas puede ser un buen inicio para ver todo lo que se puede trabajar encima de un rodillo.

[Imagen: 2SIL695.jpg]


Recomendaciones rodillo:

Como comentábamos anteriormente los rodillos fijos son más cómodos y requieren menos concentración (concentración que es muy fácil perder encima del rodillo Smile )

Dentro de los rodillos fijos, los magnéticos son los más económicos (perdiendo en parte la sensación de realismo que puedan proporcionar otro tipo de sistemas) pero a menos que manejes un presupuesto elevado son la elección más sensata, sobre todo para probar el rodillo y si no nos gusta evitar que una inversión elevada acabe arrinconada en el trastero.

Dentro de esta categoría hay infinidad de modelos y de precios. Como ejemplo a precio contenido (en el momento de escribir esto en uno de los precios históricos más bajos en Amazon) y con unas características que cumplirán más que holgadamente está el Elite Novo Force

[Imagen: IRepPqb.jpg]

Estas son las características fundamentales del Elite Novo Force:
  • Nuevo soporte ajustable que permite una adecuada y constante presión entre la rueda y el rodillo
  • Compacto y plegable para facilitar el almacenaje
  • Válido para ruedas desde 24" a 29"


Wiggle - Tu tienda de deporte online

#2
Hola, he oido decir que los rodillos fijos pueden dañar el cuadro cuando se utilizan con cuadro de carbono y que por ello se recomiendan los de rulo. Qué hay sobre esto?


#3
(18-07-2016, 23:51)ally_en escribió: Hola, he oido decir que los rodillos fijos pueden dañar el cuadro cuando se utilizan con cuadro de carbono y que por ello se recomiendan los de rulo. Qué hay sobre esto?

un cuento chino de las marcas para no responder a garantias

es cierto que no estan diseñadas para eso y que la torsion y fuerzas son diferentes de como circula normalmente una bici, pero vamos, yo tengo un cuadro antiguo y ha hecho rodillo fijo y de rulos y ahi sigue

para cargarte un cuadro en un rodillo tendrias que hacer mucho el cafre y el cuadro estar defectuoso


#4
(19-07-2016, 9:29)old cyclist escribió:
(18-07-2016, 23:51)ally_en escribió: Hola, he oido decir que los rodillos fijos pueden dañar el cuadro cuando se utilizan con cuadro de carbono y que por ello se recomiendan los de rulo. Qué hay sobre esto?

un cuento chino de las marcas para no responder a garantias

es cierto que no estan diseñadas para eso y que la torsion y fuerzas son diferentes de como circula normalmente una bici, pero vamos, yo tengo un cuadro antiguo y ha hecho rodillo fijo y de rulos y ahi sigue

para cargarte un cuadro en un rodillo tendrias que hacer mucho el cafre y el cuadro estar defectuoso

OK gracias por la aclaración, Cuando dices q tienes un cuadro antíguo imagino que es de carbono, claro. Lo digo porque quiero utilizar la bici q normalmente uso en carretera q es una Pinarello a la q tengo mucho cariño...


#5
si, de carbono, es la bici que uso para todo rodillo y carretera

joer, con lo que cuestan esos cuadros como para no tenerles cariño...


#6
Un post que me ha venido que ni pintado, mil gracias por compartir la info y ahora a ponerla en practica!


#7
este prox. invierno Bkool en casa!! a subir el tourmalet


#8
buenas, el elite pone que es compatible con llantas de 24" a 29 entiendo que para la mia que es 23×700 no me valdria no?

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#9
(19-08-2016, 21:05)xavivts escribió: buenas, el elite pone que es compatible con llantas de 24" a 29 entiendo que para la mia que es 23×700 no me valdria no?

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Sin problema, el diámetro de un llanta de 29" es el mismo que una de 700, el diámetro total de la rueda de 700 (llanta + cubierta) es menor que el de una 29" y por tanto está dentro del rango que marca el fabricante.


#10
(20-08-2016, 9:34)sauron escribió:
(19-08-2016, 21:05)xavivts escribió: buenas, el elite pone que es compatible con llantas de 24" a 29 entiendo que para la mia que es 23×700 no me valdria no?

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Sin problema, el diámetro de un llanta de 29" es el mismo que una de 700, el diámetro total de la rueda de 700 (llanta + cubierta) es menor que el de una 29" y por tanto está dentro del rango que marca el fabricante.
ok muchas gracias sauron

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