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Electroestimulación en el ciclismo


#1
Originalmente la electroestimulación en el ciclismo tan solo era utilizada como tratamiento para la recuperación de lesiones y alivio del dolor, sin embargo en los últimos años la electroestimulación como entrenamiento ha ganado adeptos y son muchos los ciclistas que utilizan la electroestimulación como un elemento más de su entrenamiento.

La electroestimualción aplicada al ciclismo permite entrenar todas las cualidades físicas básicas, aumentando la fuerza y la resistencia aeróbica, pero además nos permiten acelerar los procesos de recuperación muscular lo que hará que podamos entrenar con más frecuencia e intensidad.

[Imagen: _sK5w39.jpg]


¿Cómo funciona la electroestimulación?

La contracción muscular voluntaria es provocada  cuando nuestro cerebro emite un impulso eléctrico que tras recorrer nuestro organismo acaba en las células musculares produciendo un acortamiento de las fibras (todo es mucho más complejo que esta esquemática explicación). La electroestimulación se basa en simular esos impulsos eléctricos (a nivel local) para forzar ese trabajo muscular. 

Los aparatos de electroestimulación deportiva nos permiten elegir distintos programas de entrenamiento los cuales ajustando la frecuencia de repetición de los impulsos, la duración de cada contracción, el período de descanso entre las contracciones y la duración del propio programa permiten realizar un tipo u otro de entrenamiento, masaje, recuperación, ...

A modo de ejemplo en la gama media/alta de Compex (marca de referencia en la electroestimulación deportiva) podemos encontrar programas de: 
  • Preparación física (resistencia, fuerza, hipertrofia, ...)
  • Contra el dolor (TENS, dolor lumbar, dolor cervical, ...)
  • Recuperación (masaje regenerativo, post competición, ...)
  • Rehabilitación (amiotrofia, fortalecimiento)
  • Fitness (brazos, glúteos, abdomen, ...)

[Imagen: WBiFTuf.jpg]


Incluir electroestimulación en el entrenamiento ciclista

El ciclismo es un deporte que requiere muchas horas de dedicación tanto encima de la bicicleta como en un gimnasio. Susitituyendo algunas de sesiones de gimnasio por sesiones de electroestimulación estaremos reduciendo tanto nuestra fatiga física como nuestra fatiga mental al mismo tiempo que eliminamos el riesgo de lesiones a nivel articular. La electroestimulación permite a los ciclistas aumentar la calidad y cantidad de sesiones de entrenamiento.

Algunos de los beneficios que nos puede proporcionar la electroestimulación en el ciclismo son:
  • Aumento de masa muscular (Programa de fuerza)
  • Un aumento en la cantidad de fibras musculares (programa de resistencia)
  • Un aumento de la velocidad (Programa fuerza explosiva)
  • La aceleración de la recuperación muscular (Programa de Recuperación activa)
Nota: Cada programa de electroestimulación dispone de varios niveles de aplicación, es recomendable empezar por los niveles más bajos para que nuestros músculos se vayan adaptando de manera progresiva.




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