Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Elección de una mtb más allá de la talla


#1
Cuando nos adentramos en el mundillo del Mountain Bike es común escuchar comentarios respecto al comportamiento de una u otra bicicleta, – “Que si esta es más ágil, aquella otra más estable o la de más allá tracciona mejor en subidas empinadas”. 


[Imagen: Portada-elecci%C3%B3n-MTB.jpg]

Pues bien, todas estas sensaciones que percibimos cuando montamos sobre una u otra bicicleta, se deben fundamentalmente a la geometría con la que ha sido desarrollado su cuadro, la longitud y ángulos de cada uno de las partes del mismo provoca que la bicicleta reaccione de diferente manera. El material con el que esté construido también determina el comportamiento de la bici, ya que influye directamente sobre el peso del conjunto y la absorción de vibraciones, pero en este artículo nos centraremos en cómo la geometría del cuadro puede determinar el comportamiento dinámico de la bicicleta.

CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO

Lo primero en lo que nos fijamos a la hora de elegir una bicicleta de montaña suele ser la talla, normalmente se tiene en cuenta la estatura y la longitud de la entrepierna a la hora de seleccionar una bici acorde a nuestras medidas. La mayoría de las marcas tallan en pulgadas, en función de la longitud del tubo del sillín; otras marcas, para simplificar el tallaje determinan un tamaño XS,S,M,L y XL. Ambos métodos son similares, ya que existe una correspondencia entre las pulgadas y el tamaño establecido.

SLOPING

La aparición de los cuadros con sloping a finales de los años 90, hizo que el sistema de tallaje tradicional tuviera que evolucionar, ya que la longitud del tubo del sillín se vio drásticamente reducida en este tipo de geometrías. Los cuadros con sloping tienen un tubo horizontal que no es paralelo al suelo sino descendente, siendo la pipa de la dirección la parte más alta del cuadro.
Actualmente, la geometría sloping es muy utilizada, ya que permite fabricar cuadros más pequeños, que por lo tanto son más ligeros, más rígidos y más manejables.
[Imagen: Bici-1.jpg?resize=550%2C348]
Antes de la aparición del sloping se tomaban como referencia la longitud del tubo del sillín (alto) y la del tubo horizontal (largo). Con la aparición de los cuadros con sloping se utilizan otras referencias a la hora de clasificar el tamaño del cuadro:

REACH

Hace referencia a la longitud del cuadro. Es la distancia de la línea paralela al suelo que parte desde el extremo superior de la pipa de dirección hasta la línea perpendicular al suelo que parte desde el centro del eje de pedalier.

STACK

Hace referencia a la altura del cuadro. Es la distancia de la línea perpendicular al suelo que parte desde el centro del eje de pedalier hasta la línea paralela al suelo que parte desde el extremo superior de la pipa de la dirección.
[Imagen: Bici-2.jpg?resize=520%2C346]
Estas dos medidas son utilizadas por la mayoría de fabricantes en la actualidad, ya que son de vital importancia. Por ejemplo a la hora de comparar dos cuadros de una misma talla pero de diferente marca, conviene conocer el Stack y el Reach de cada uno de ellos, ya que puede darse el caso de que uno sea más largo por ejemplo, y tengamos que poner una potencia más corta, o que sea más bajo y haya que poner más espaciadores bajo la potencia, o poner una potencia con más inclinación para mantener una misma posición. Todos estos aspectos han de valorarse a la hora de elegir una bicicleta, con el objetivo de poder adaptarnos a ella lo mejor posible.

También es importante saber que los cuadros con poco Stack (más bajos), obligan a una posición más agresiva, ya que el manillar estará más bajo y por tanto habrá mayor flexión de tronco y cadera, siendo por tanto cuadros más enfocados hacia la competición de Rally y Maratón, y requiriendo unos buenos niveles de elasticidad y flexibilidad por parte del ciclista. Por el contrario, los cuadros con un Stack mayor, permiten una posición más relajada (manillar más alto) y están más enfocados al cicloturismo o a disciplinas de descenso y enduro.

Mucho se ha hablado y escrito sobre la geometría de las bicicletas con ruedas de 29”. Algunas marcas como Specialized se han posicionado claramente del lado de las 29”, otras como Giant lo han hecho del lado de las 27,5”, algunas como Orbea y Trek  fabrican las tallas pequeñas en medida 27,5”, las grandes en 29” y las intermedias en ambas, y por último marcas como Scott fabrican todas las tallas en los tres diámetros de rueda. Los  ingenieros de estas grandes marcas han hecho un trabajo impecable tratando de adaptar sus cuadros a todas las tallas y medidas. Las bicicletas de 29” tienen algunas ventajas importantes con respecto a la rueda pequeña, como el menor ángulo de ataque, y la mayor facilidad para mantener altas velocidades de manera constante, pero en su contra hay un hecho irrefutable. Las bicicletas de 29” tienen la pipa de dirección muy alta, esto se debe al gran diámetro de la rueda, de tal forma que independientemente de la talla del cuadro (también en las tallas pequeñas) la pipa de dirección quedará situada a una altura considerable, esto hace que el Stack de las 29” en tallas pequeñas sea enorme en comparación a las bicicletas de 27,5”. Esto se puede solucionar, solo en parte, utilizando una potencia invertida, un manillar plano, y quitando los espaciadores de debajo de la potencia, pero en muchas ocasiones, ni siquiera así  conseguiremos que el manillar quede bastante más alto que el sillín.
[Imagen: Bici-3-e1448966918438.jpg?resize=454%2C335]
[Imagen: Bici-4-e1448966854424.jpg?resize=454%2C331]
En la imagen, observamos por ejemplo que una Scott Scale de 29” tiene un Stack casi 4 cms mayor que su homóloga de 27,5 en talla S. Ni siquiera la 27,5” en talla XL tiene tanto stack como la 29” en talla S. Este dato es importante considerarlo si estamos planteándonos dar el salto a las 29” y por nuestra constitución tenemos que decantarnos por tallas pequeñas.

GEOMETRÍAS Y COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El diseño de la geometría del cuadro determina el comportamiento dinámico de la bicicleta. Poco o nada tiene que ver la geometría de un cuadro de Rally, Maratón, All Mountain, Enduro o Descenso, ya que están diseñadas para objetivos muy diferentes. Estabilidad a alta velocidad, paso por curva, tracción, transmisión de fuerza a la rueda trasera, capacidad para superar obstáculos como piedras, surcos o raíces son algunas de las características que vienen dadas por el tipo de geometría de una bicicleta de montaña. A continuación vamos a tratar algunas de las características determinantes del comportamiento dinámico de una mountain bike:

ÁNGULO DE DIRECCIÓN

Es el ángulo resultante entre el tubo de la pipa de la dirección y la horizontal. En función del tipo de disciplina puede estar entre 71 y 60°. Este ángulo es determinante en el comportamiento de la bicicleta, ya que influye sobre la reactividad de la misma.

Las bicis con un ángulo de dirección grande (70-71°) son muy nerviosas en la trazada, no permiten grandes errores bajando, y se usan en disciplinas como el Rally y el Maratón.

Las bicicletas con un ángulo de dirección menor (65° o menos) son bicicletas más lentas de reacciones y tienden a mantener mejor la trayectoria, sobretodo en bajadas pronunciadas donde absorben mucho mejor las irregularidades del terreno reduciendo el riesgo de “catapultar” al ciclista; además al tener la horquilla más “tumbada” son normalmente más largas entre ejes.

Las bicicletas de All Mountain, Enduro y Descenso tienen ángulo de dirección sustancialmente más pequeño que las de Rally y Maratón.

ÁNGULO DEL TUBO DEL SILLÍN

Es el ángulo resultante entre el tubo del sillín (vertical) y la horizontal. Suele estar entre 72 y 74°.

Los ángulos mayores (73-74°) colocan al ciclista más adelantado, en una posición más propicia para generar potencia sobre los pedales, aunque en bajadas muy pronunciadas será más fácil salir “catapultado”. Estas angulaciones son las utilizadas en bicis de Rally y Maratón.

Las bicis de Enduro y Descenso tienen un ángulo más relajado (70-72°) que posiciona al ciclista más atrás con respecto al eje de pedalier lo cual es beneficioso en bajadas muy pronunciadas.  En cualquier caso este ángulo podrá ser rectificado en función del avance o retroceso del sillín, o la utilización de una tija con retroceso.

[Imagen: Bici-5.jpg?resize=520%2C344]

[Imagen: Bici-6.jpg?resize=520%2C346]

[Imagen: Bici-7.jpg?resize=520%2C346]

[Imagen: Bici-8.jpg?resize=520%2C346]



LONGITUD DE LAS VAINAS

La longitud de la vaina trasera suele estar entre 42-45 cms. Unas vainas más cortas harán que la bicicleta gire mejor y más rápido al trazar curvas, también transmitirán mejor la energía a la rueda trasera. Unas vainas cortas además harán que la bici se levante de delante más fácilmente, lo cual puede ser beneficioso para superar obstáculos, pero también perjudicial cuando pretendemos subir una rampa muy empinada. Vainas más largas suelen aportar menos tracción a la rueda trasera y harán que la distancia entre ejes sea mayor aportando más estabilidad a altas velocidades.

ALTURA DEL EJE DE PEDALIER

En las bicicletas de Rally y Maratón la altura del eje de pedalier suele estar a unos 30-31 cms del suelo. Cuanto más bajo esté el eje de pedalier, más bajo estará el centro de gravedad, por lo que se gana estabilidad, pero también será más fácil que las piedras u otros obstáculos golpeen el cuadro al intentar superarlas, igualmente será más complicado bajar un escalón pronunciado con éxito. Debido a esto las bicicletas de Enduro y All Mountain suelen tener una altura del eje de pedalier de 33-34 cms, incluso algunas alcanzan los 36-37 cms cuando hablamos de bicicletas diseñadas para la práctica del Enduro y el Descenso.

Las bicicletas de 29” suelen tener el eje de pedalier ligeramente más elevado que las 27,5”, sin embargo el eje permanece más bajo con respecto al eje de la rueda por tener estas mayor diámetro, por lo que el centro de gravedad es más bajo convirtiéndolas en bicicletas muy estables.

DISTANCIA ENTRE EJES

Se trata de la distancia existente entre el eje de la rueda delantera y la trasera, suele estar comprendida entre 105 y 115 cms en función de la talla para Rally/Maratón y 115 y 125 cms en Enduro/Descenso. Esta distancia está muy influenciada por todas las anteriores, así como los ángulos ya mencionados. En definitiva las bicicletas con más distancia entre ejes son más estables a altas velocidades, tienden a seguir mejor la trayectoria, aunque son algo menos manejables en curvas cerradas. En contra de lo que se suele decir, las bicicletas de 29” no tienen mucha más distancia entre ejes que las 27,5”.

[Imagen: Bici-9-e1448966998489.jpg?resize=454%2C317]
[Imagen: Bici-10-e1448966965982.jpg?resize=454%2C299]


Con estas sencillas directrices podremos interpretar la información que la mayoría de marcas adjuntan en sus  catálogos; y lo que es más importante, hacernos una idea aproximada de cómo será el comportamiento dinámico de una bicicleta en función de su geometría. Seguro que esto nos ayudará a la hora de elegir a nuestra compañera de fatigas adecuada, en función de la disciplina que queramos practicar y del tipo de bicicleta de busquemos.

Ubicación original








Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)