Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Deporte y nutrición (introducción)


#1
En este artículo introductorio no deseo daros todas las soluciones a vuestro resultado deportivo, pero os voy a dar unas pequeñas nociones alimenticias básicas, que iremos ampliando en sucesivas publicaciones.

A parte de nuestra base genética, nuestro esfuerzo y constancia al ejercicio, hay una parte muy importante que no debemos olvidar y dependiendo del tipo de deporte será más o menos importante, pudiendo superar incluso al entrenamiento en importancia que es la alimentación adecuada.

A la hora de tener en cuenta la alimentación humana y sobretodo para un buen rendimiento deportivo tendremos que tener que conocer que los alimentos están compuestos por los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), los micronutrientes (vitaminas y sales minerales) y el agua.

Conocer sus funciones aunque sea de forma muy básica puede hacer que consigamos mejores resultados.

[Imagen: pasta.jpg]

Hidratos de Carbono: Nos aportan energía inmediata o duradera (ya hablaremos del índice glucémico, si son monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos, poligosacáridos etc..), sirven para la protección que las proteínas no se usen como energía y mantengan su función, etc….

Proteínas: Sirven para la generación y reparación de tejidos y estructuras, para la creación de enzimas, anticuerpos, hormonas, neurotransmisores, etc…

Grasas: Tienen una función reparadora,  formadora de elementos y estructuras, fundamentales para el sistema hormonal, aportan energía para la vida. Somos seres aeróbicos. Muy importante para la transmisión nerviosa y la formación de tejido adiposo de reserva. Aisla del frío y mantiene temperatura, etc…

Vitaminas: Son elementos orgánicos que no aportan energía. Acompañan a los nutrientes.

Dos tipos:

Hidrosolubles: grupo B y C.

Liposolubles  A, D, E, K. Necesarias en pequeñas cantidades para evitar carencias y enfermedades.

Ejercicio físico incrementa su nivel de utilización. Cambios estacionales, stress..

Minerales y oligoelementos: Son muy importantes para la síntesis de tejidos y estructuras, reacciones celulares, para la energía, sintetizan hormonas. Forman hemoglobina. Forman nutrientes, etc….

Agua: Ese el nutriente esencial, 2/3 partes del cuerpo es agua, necesaria para todo el equilibrio homeostático, mantiene temperatura, niveles de PH y sangre. Controla circulación-tensión, distribuye los nutrientes al organismo, elimina elementos de desecho,  etc…

Una vez conocidos estos conceptos básicos, deberíamos hablar del metabolismo, teniendo en cuenta el basal (que en cada persona es diferente), el de la actividad diaria y el efecto termogénico de la digestión, todo ello una vez calculado más o menos (exacto sería imposible) podemos ver que distribución de nutrientes que debemos consumir para conseguir el resultado deseado.

Si queremos mejorar nuestro rendimiento nos fijaremos en las vías energéticas (aeróbica, anaeróbica y sus variantes), para se más efectivos en el resultado y así ingerir determinados alimentos u otros en relación a la actividad.

Muchas veces sólo tenemos en cuenta la actividad física y dejamos de lado la nutrición, error muy grave, ya que entrenamos 1, 2, 3 horas diarías…, pero nos estamos alimentando durante las 24 horas.

Ya para gente practicante de actividad física regular, podemos hablar del tema de la suplementación si con la alimentación correcta no llegamos (normalmente es más que suficiente), siempre con productos saludables y seguros, al final las locuras pasan factura. Un buen suplemento puede ser una bebida isotónica para recuperar electrolitos después de una prueba deportiva. Aunque primero hay que tener una buena base nutricional y unas pautas correctas de entrenamiento, los suplementos pueden ser un plus, yo por eso prefiero llamarlos complementos, por su carácter secundario.

Empezando a conocer ya un poco como funciona la relación ejercicio y nutrición, debemos ponernos en marcha, ya que los éxitos siempre vienen por la constancia.

Mi frase favorita es: “SOMOS LO QUE COMEMOS Y ENTRENAMOS, DIVIÉRTETE Y SE FELIZ”.

Espero que os haya hecho pensar aunque sea un poco y nos vemos en siguientes publicaciones.


Ubicación original


Wiggle - Tu tienda de deporte online

#2
Todo correcto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


#3
Buena introducción, en una ocasión un endocrino dijo que "las dietas son para las personas enfermas o con alguna carencia de vitaminas, proteínas, etc, el resto de gente debe adecuar su alimentación a su actividad diaria, comiendo de todo y educando al estómago".




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje
0 Replies 1.804 Views
Último mensaje by zitasport
18-11-2015, 12:39




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)