Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Como utilizar pedales automáticos


#1
Casi todo el mundo que prueba los pedales automáticos se enamora de ellos y a partir de ahí ya no quiere saber nada de los pedales convencionales. Sin embargo el período de transición en algunos casos puede ser un poco traumático

Existen diferentes tipos de pedales automáticos. La primera división que podemos hacer es que estén orientados a carretera (Look, Time, Shimano SPD-L, ...) o a montaña (Shimano SPD, Crankbrothers, ...). Independiente de esta división, en carretera es bastante habitual ver a gente utilizando un sistema de pedales diseñado para montaña (sobre todo en el caso de Shimano SPD) dado que suele ser más fácil calar y descalar y sobre todo la cala de montaña es más cómoda en el caso de tener que caminar.

[Imagen: dt38mQh.jpg]

A la hora de elegir pedales automáticos nos basaremos en los gustos estéticos, en nuestra economía, en que las calas sean compatibles con nuestras zapatillas (si ya disponemos de ellas), ... 

Una vez adquiridos esos pedales automáticos un paso fundamental es la colocación de las calas, ya que de ello dependerá el que por un lado apliquemos de manera correcta nuestra fuerza al pedal y por otro el evitar molestias y posibles lesiones. Si no estamos un poco puestos en el tema quizás lo mejor sea acudir a un profesional (biomecánico o la en la propia tienda) o en su defecto utilizar un tutorial del colocación de calas que seguramente nos pueda sacar del apuro.

Una vez colocadas las calas ya solo queda subirse a la bicicleta y caerse (es raro el ciclista que no ha tenido algún pequeño percance por culpa de los pedales automáticos).

Cómo utilizar los pedales automáticos

Para que la acción de calar y descalar se automatice en nuestro cerebro deberemos practicarla, al principio en parado y apoyado sobre una pared probaremos a calar (colocar la puntera de la cala en el pedal y presionar hacia abajo) y a descalar (girar el talón hacia el el exterior o el interior, aquí lo que te resulte más cómodo), recuerda que la mayoría de pedales automáticos llevan regulación de dureza por lo que al principio es recomendable ponerlos en la posición de mínima dureza lo que hará que el calar y sobretodo descalar sea más sencillo.

Una vez hechas las pruebas "indor" toca salir a la calle y probar los nuevos pedales, en esas primeras salidas debes ir concentrado y recordando que llevas pedales automáticos, si se te olvida (seguro que sucede) al parar te llevarás un buen susto.

Consejos para la utilización de pedales automáticos
  • Recuerda poner al mínimo la regulación que trae cada pedal, a medida que cojas confianza podrás ir endureciéndolos a tu gusto.
  • Anticípate a las diferentes situaciones, por ejemplo, si estás llegando a un semáforo no esperes hasta el último momento para soltar el pie.
  • No intentes desenganchar los dos pies al mismo tiempo ya que te destabilizarás.
  • Elige las zapatillas adecuadas para el uso que les vayas a dar (aunque se puede ir con zapato de montaña en carretera y viceversa no es lo más recomendable).
  • Controlar el desgaste de las calas y reponerlas cuando sea necesario de lo contrario pueden soltarse justo en el momento que estemos haciendo más fuerza y hacer que nos podamos caer.
  • Pedales mixtos: En el mercado existe pedales que traen una cara con cala y otra cara con plataforma. Estos pedales pueden ser interesantes para algún usuario que en determinadas circunstancias no se encuentra cómodo con automáticos




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje
2 Replies 493 Views
Último mensaje by old cyclist
11-05-2016, 12:53
3 Replies 524 Views
Último mensaje by mesparcia2001
14-03-2016, 14:05
7 Replies 538 Views
Último mensaje by Carretero Supremo
05-02-2016, 20:25




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)