Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

Carretera Marcha cicloturista Ancares Road Warriors


#1
[Imagen: INSERCION-PRENSA-RW2016.jpg]
Toda la información en http://www.roadwarriors.es
Ancares Road Warriors es una marcha cicloturista
, que tendrá lugar el día 9 de Julio de 2016, con salida y llegada en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, núcleo importantísimo en la ruta Jacobea a Santiago y que cuenta además con un gran patrimonio histórico, monumental y turístico, con monumentos tan importantes y representativos como la Iglesia de Santiago Apóstol con su famosa Puerta del Perdón, La Anunciada, La Colegiata, el Castillo de los Condes de Peña Ramiro, el Monasterio de los Paules, etc… La ruta cuenta con una distancia total de 152 kilómetros y una ascensión acumulada de 3.204 metros. Como hemos dicho, el recorrido transita en su parte inicial y final por el Camino de Santiago y principalmente por los Ancares, zona declarada Reserva de la Biosfera y espacio natural protegido, área de especial protección de las aves y del oso pardo. La ruta recorrerá parajes de una gran belleza y riqueza natural, atravesaremos el hábitat de especies tan importantes y al mismo tiempo tan amenazadas, como el oso pardo, el urogallo, la cabra montesa, etc.., y atravesaremos localidades tan importantes como la propia Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, puerta de entrada a los Ancares leoneses o Cacabelos con una importantísima y conocida actividad vitivinícola (sede del consejo regulador de la denominación de origen “Bierzo”).
Pero lo más importante de esta zona, junto a su patrimonio natural, son sus pequeñas aldeas y las gentes que las habitan que constituyen la verdadera esencia de Los Ancares, pequeños enclaves cuyos habitantes conservan tradiciones ancestrales, pueblos que albergan ejemplos únicos y propios de la arquitectura rural de la zona, como las típicas pallozas y hórreos, con sus característicos y únicos “teitos” realizados con cuelmos de centeno; también veremos castillos, puentes, ermitas, molinos y herrerías ……, pueblos como Ambasmestas, famoso por sus quesos de cabra artesanos; Degrada, Piornedo y sus pallozas, Tejedo, Pereda y Candín en la vertiente leonesa, o Ponte Doiras con su espectacular castillo medieval enclavado sobre un farallón rocoso rodeado de bosque autóctono, etc…
Hablando ya de lo deportivo, el recorrido presenta dos atractivos fundamentales, la gran belleza de los paisajes por donde transita y su duro pero bonito trazado para los amantes del ciclismo. El recorrido aborda la ascensión del puerto de Ancares por la vertiente leonesa, de las más duras que se puedan hacer en nuestro país. El Puerto de ANCARES de categoría especial, un titán por cualquiera de las vertientes que se suba y que ha sido escenario de algunos de los episodios más emocionantes de las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España (recordemos por ejemplo la 14ª etapa de la edición 2012, donde Joaquín Rodríguez “Purito” después de una dura, emocionante y competida ascensión, le ganó la etapa al mismísimo Alberto Contador prácticamente en la línea de meta, o la del pasado año 2014, etapa reina de la Vuelta y donde Contador se hacía con la victoria después de soltar al mismisimo Chris Froome en las ultimas rampas del puerto). Se trata de un puerto que cuenta con cuatro vertientes de extrema dureza (Balouta, Piornedo, “Pan do Zarco” y Tejedo) las dos ultimas las mas duras de las cuatro. Nosotros ascenderemos por la última, la de la vertiente leonesa de Tejedo, y que para muchos de nosotros es la mas dura de las cuatro seguida de “Pan do Zarco”. Además del puerto de Ancares, en la jornada subiremos cuatro puertos mas, dos de 2ª categoría (Lumeras y el Portelo), uno de 3ª (Los Pinos) y uno de 1ª (Sete Carballos). Por todo ello os animamos a participar en este maravilloso recorrido que transita por uno de los rincones más bonitos y desconocidos del norte de España, la reserva de la biosfera de los ANCARES.
Nuestra principal motivación a la hora de organizar esta prueba, además de nuestro amor por la bicicleta, ha sido fomentar la práctica del deporte y en este caso del ciclismo de carretera en particular, y también dar a conocer el enorme potencial turístico de nuestra tierra, así como sus grandes posibilidades para la práctica del deporte en general y del turismo activo en particular, fomentando al mismo tiempo el desarrollo y conocimiento del medio rural y de nuestros espacios protegidos.
A estas alturas y teniendo en cuenta la situación tan difícil por la que atraviesa nuestro país, somos plenamente conscientes de que la celebración de pruebas deportivas en el medio natural y en el entorno rural, supone un estímulo económico allá donde se celebren, influyendo de manera muy positiva en la economía local, y muy directamente en el sector de la hostelería y sectores auxiliares de éste, por lo que a la postre supone un estímulo para la economía en general; creando en definitiva riqueza para todos.
Por todo ello, buscamos el apoyo de instituciones y empresas que crean en este proyecto, dirigido a promover el deporte y a hacer que éste se convierta en una herramienta más para el desarrollo económico, con todo lo que ello implica, así como de la dinamización de todos los pueblos y de nuestro país en general.




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje
2 Replies 590 Views
Último mensaje by redpanda
01-12-2016, 18:13
CARRETERA   Marcha a la QH 2017
0 Replies 116 Views
Último mensaje by JAAR
10-11-2016, 18:46




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)