Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

A rueda de Boonen y Tony Martin. Ciclored.com dentro del Etixx


#1
Disneyland ciclista. Todo lo que un cicloturista puede soñar. Bicicletas Specialized de último modelo, entrenadores y técnicos que se preocupan en cada momento por ti, mecánicos para limar hasta el último detalle de la bicicleta, una de masaje diario, ropa, cascos y zapatillas exclusivas, avituallamiento Etixx buffet libre. Así es por dentro el Etixx Quick Step, el equipo con más solera del ciclismo europeo y uno de los más laureados con 500 victorias en 15 años de vida y que permitió a Ciclored.com compartir junto a ellos un día de Traning Camp.
Las fotos. El Etixx por dentro >
Por eso si el despertador suena a las 05.00 de la mañana un viernes después de Navidades uno se levanta con alegría y se siente un privilegiado. No todos los días se puede salir a entrenar con Boonen, Kittel, Tony Martin, Stybar, Dan Martin, Gianni Meersman.
[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-6-1024x612.jpg]
Y lo primero al llegar a Alicante es disfrutar del sol. No cuesta nada elegir la ropa para salir a entrenar a las 10:00. Equipación de verano, manguitos, chaleco (más por evitar riesgos que por otra cosa) y a rezar porque ados campeones del Mundo no les de por salir a todo trapo.

CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF >
Hay que negociar con Matxin, encargado del scouting del equipo, que ya me advierte que la cosa va a ir tranquila. “40 kilómetros suaves, unas fotos y a casa. Pero si te quieres apretar elige la grupetta del equipo filial, el Team Greenway Klein Constantia, ellos irán rápido”. Ni que decir tiene que me voy con los mayores… pero el detalle de tener al equipo b junto a ellos no pasa desapercibido y es que la estructura de Lefevere siempre ha trabajado de maravilla la cantera. No en vano de ahí han salido Alaphilippe o Vakoc


[Imagen: ciclored-publicidad-DEF-e1408568496620-l...x1emk8.png]
 

UN ENTRENAMIENTO, UN SEMÁFORO Y SPECIALIZED CON FRENOS DE DISCO
Con la venia de Matxin toca convencer a uno de los que serán líderes del Etixx esta temporada, el recién llegadoDan Martin. Faltan tres minutos para salir y un enjambre de periodistas y fotógrafos de media Europa rodea al equipo. El irlandés escapa del agobio y le puedo pedir, casi por favor, que no apreten mucho de salida. Me mira, sonríe y deja entender que él todavía no manda demasiado allí, que todo depende de Boonen. Los galones, son los galones.
Primeras pedaladas y parece que la cosa va tranquila. A rueda de los 18 ciclistas del Etixx (faltan los 8 desplazados a Australia, Verona y De la Cruz entre ellos, y los tres sudamericanos, Contreras, Gaviria y Richeze, que correrán el Tour de San Luis) cinco periodistas que nos hemos atrevido con el reto. Delante y detrás dos coches del equipo, una furgoneta y tres motos haciendo fotos. Casi como en una etapa de la Vuelta.
[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-9-1024x477.jpg]
La carretera comienza a picar al 5% y allí no se mueve nadie. La amenaza desaparece cuando empiezan las risas y a Maes le da por sacar una cámara de vídeo y comenzar a grabar a sus compañeros. Incluso se saca alguna entrevista.
Así que da tiempo a observar los nuevos modelos de Specialized. Meersman ya está probando la bicicleta Tarmac con ruedas de frenos de disco. Estarán permitidas en 2016 y es obligatorio que el equipo se adapte a ellas. Mejoran la frenada del carbono en terrenos mojados y para las clásicas y etapas de lluvia serán esenciales. Nada queda a la improvisación en un equipo con el Etixx.
[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-5-1024x512.jpg]
Tampoco el modelo Specialized S Works Venge Vias, de lo más aerodinámico del mercado. Freno delantero detrás de la horquilla y trasero en el tubo a la altura del portabidón. La potencia que nace casi desde la pipa y que da una sensación de velocidad extrema.
Eso sí, pese a la velocidad, al llegar a Benissa pillamos un semáforo en rojo y… sí. Para todo el equipo. Seguridad vial y lección de todos los cicloturistas que se saltan las indicaciones de tráfico. No será la única parada del día. En 40 kilómetros de rodada respetamos todas las señales de tráfico.
[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-7-1024x498.jpg]
Unos kilómetros más adelante Tony Martin cambia de montura y aparece con la Specialized Shiv de contrarreloj. Acoplado, casi como si la bicicleta fuese una extensión de su cuerpo. Probando pedaladas y watios que luego se convertirán en triunfos de etapa y maillots arcoiris en el Mundial.
CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF >
Sin embargo Tony Martin no es, ni de largo, el más alto del equipo. Le superan los clasicómanos. Boonen, Vanderbergh y Maes sobrepasan el 1,90 y Iljo Keisse y Stybar el 1,85. Piernas repletas de músculos, torso fino sin un gramo de grasa y brazos fuertes. A su lado se entiende porqué este equipo apuesta por Tour de Flandes yParís -Roubaix. Los adoquines son su terreno y las clásicas su religión.
 
El jefe Lefevere se encargará de recordarlo por la tarde. La estructura del Etixx nació en Bélgica y allí no hay carrera más importante que Flandes… y más del 2016 que se celebra el centenario. Una especie de JJ OO adelantados al 3 de abril para el aficionado belga.
[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-Tom-Boonen-1024x557.jpg]
Eso sí. Para ponerse en forma nada mejor que la costa alicantina. Aquí se pasa el equipo los meses de diciembre y enero. Sol, calor  y metros de desnivel en Tudons, Tibi o Rates para coger la forma antes del frío y la lluvia de las clásicas.
Matxin nos cuenta que el equipo se divide en tres para entrenar. Personalización de rutas, intensidad y test. Por un lado los que van a afrontar las clásicas, por otro el equipo de las Vueltas y en otro grupo distinto los que empiezan a competir ya en enero en el Tour de San Luis. Así que no es raro verlos rodar por Alicante durante los meses de diciembre, enero y parte de febrero.
CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF >

[Imagen: ciclored-publicidad-DEF-e1408568496620-l...x1emk8.png]
 

BICICLETAS, ADOQUINES Y GANANCIAS MARGINALES
Acaba el entrenamiento y entramos en algo parecido al paraíso. Un salón con todas las bicicletas del equipo Etixx y del filial. Más de 40 Specialized de todos los modelos de alta gama. Ruedas Roval de cualquier perfil. Un equipo de mecánicos limpiando y cuidando cada bicicleta. Barritas, geles, bebidas isotónicas y recuperadoresEtixx de todos los sabores. Un surtido de frutas de Lidl. Y fuera un camión con más bicicletas y ruedas.

[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-Stybar-1024x652.jpg]
Y encima con tiempo para conversar con los corredores. Momentos en los que Tony Martin aprovechar para lanzar su órdago a los adoquines en 2016 o para que Kittel asegure que esta temporada quiere volver a ser el de años anteriores, aunque no llega al Etixx para sustituir a Cavendish, sino para escribir su propia historia. Solo con observar sus piernas te das cuenta de los watios que puede llegar a mover en un sprint.
CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF >
Stybar volverá a intentar el triunfo en la París-Roubaix (la clásica que mejor se le adapta), mientras que el objetivo de Martin será el Tour (viene a sustituir a Rigoberto Urán) y brillar en las Ardenas. Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastgne-Lieja le van como anillo al dedo al irlandés. Eso sí, con permiso de Alaphilippe, que ya demostró en 2015 que puede estar en el podio y a la altura de Alejandro Valverde.
Boonen nos explica que 2016 no será su última temporada porque ha firmado un año más y como se siente antes de las Clásicas, su auténtica pasión. Cómo una semana antes de que arranquen ya está concentrado, cómo lo viven en Flandes, con seis páginas diarias en los periódicos, y la repercusión que podría tener que él ganase elTour de Flandes del centenario. Algo que le haría estar a la altura de mitos como Musseuw o Merckx.
[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-15-1024x726.jpg]
Hora de ducha para todos menos Boonen y Tony Martin. Han decidido echar horas extra en el taller junto a los mecánicos. Miden y vuelven a medir cada centímetro de su bicicleta. Unos milímetros más atrás el sillín, un poco más adelante los acoples de contrarreloj. Todo en busca de la comodidad que les permita reducir la fatigar muscular, aprovechar la aerodinamia y no perder watios en balde. En el ciclismo de hoy en día cada detalle es importante. Ganancias marginales.

Y como no, la alimentación es esencial. Buffet libre con todos las delicias que un hotel de cuatro estrellas es capaz de poner. Comida que entra por todos los sentidos y a la que deben renunciar cada día para llegar finos a la competición. Un poco de pasta sin salsa, algo de ensalada, un trozo de pescado, fruta…. y poco más en los platos de los ciclistas.
CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF >

 
[Imagen: ciclored-publicidad-DEF-e1408568496620-l...x1emk8.png]

MARKETING, I+D CICLISTA Y APUESTA POR LA CANTERA
Si la estructura del Lefevere se ha mantenido viva desde 2003 es gracias a su trabajo comercial y de marketing. No en vano su sede en el eje Nazareth-Vewelgen se puede ver desde la autovía que va de Gante a Oudenaarde, en plena zona del Tour de Flandes. En el equipo trabajan más de 50 personas entre directores, mecánicos, entrenadores, auxiliares, masajistas, conductores y administrativos. No en vano deben cubrir 300 días de competición en los cinco continentes.

El apoyo económico esencial le llega del patrón Zdenek Bakala. El inversor checo dueño del equipo desde 2011 e incluso ha puesto en marcha una Fundación en la Universidad de Lovaina en la que se trabaja por la innovación técnica del ciclismo. Filosofía I+D que da réditos como Alaphilippe, Vakoc o el futuro De Plus, el ciclista más joven del World Tour y que Matxin nos advierte que será una de las grandes estrellas de futuro.
[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-18-1024x638.jpg]
La farmacéutica Omega Pharma lleva años patrocinando al equipo, ahora con su filial de alimentación deportiva Etixx. Así que no es extraño que el propio director Davy de Vlier sea el encargado de explicar a la prensa los beneficios que obtiene la empresa con el patrocinio del equipo y la repercusión que está teniendo sobre los productos de Etixx, que no sólo llegan al ciclismo, sino también a triatletas, corredores, futbolistas…
CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF >
Más complicado de explicar es el beneficio que tiene para Quick Step, una empresa que se dedica a vender suelos laminados. De Cock, su director, asegura que la visibilidad que ha dado a su marca el ciclismo es incontable económicamente y que el anuncio de Nicki Tepstra (ganador de la París-Roubaix de 2014) con sus productos le ha reportado una gran imagen social.
[Imagen: Campus-Etixx-Ciclored-1-1024x572.jpg]
El nuevo patrocinador de 2016 es Lidl Bélgica. La multinacional es un habitual del ciclismo belga y ha asociado su nombre con productos como el Tour de Flandes. En los dos próximos años será el proveedor oficial de frutas y productos frescos del equipo. Su idea, que se asocie el concepto de salud y buena forma física de los ciclistas con la necesidad de una alimentación sana como la que propone Lidl.
CAMPUS CICLORED – HOTEL ALICANTE GOLF >
Para 2016 Levefere advierte que la clave volverán a ser las clásicas de marzo y abril, pero que también quiere que el equipo pelee en las Árdenas y recuperar el tren azul en los sprints con Kittel y Gaviria, la joven apuesta colombiana de solo 21 años.  No es casualidad. Al equipo también llega otra promesa colombiana, Contreras, de 21 años, y el luxemburgués de 24 años Bob Jungels, que está llamado a ser una referencia en las grandes vueltas dentro de pocos años. Ya ha debutado en Vuelta y Tour y acabó sexto en la Vuelta a Suiza.


Wiggle - Tu tienda de deporte online

#2
ufff, que envidia (sana)








Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)