Este foro utilizas cookies propias y de terceros para prestar servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información de nuestra Política de cookies mediante el enlace en el pie de página.


  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Modos de tema

10 consejos para realizar una salida nocturna-BCN Biker Team


#1
Un buen amante de las salidas nocturnas las realiza durante todo el año independientemente del frio o las dificultades en el terreno que pueda encontrarse; sin embargo hay bikers que prefieren dejar este tipo de rutas para cuando las noches son algo más agradables y es por ello que, a las puertas del verano y el buen tiempo, creemos que no viene nada mal recordar algunos aspectos con los que tener una nocturna que empiece y acabe satisfactoriamente.

[Imagen: nocturna.jpg]

Nos vamos a centrar en el hecho de realizar nocturnas por caminos y senderos de montaña, rodando por carreteras y vías urbanas, debemos asegurarnos de cumplir en todo momento lo que el código de circulación exija.
  • Mínimo 2 luces de alumbrado: puedes llevar los leds intermitentes que más gracia te hagan o ese con destellos de colorines tan "molón" que has encontrado en la página web china de turno; pero cuando hablamos de las fuentes de luz que van a permitirte ver el camino y trazar por el mismo, ahí debemos insistir en llevar al menos 2 fuentes de luz distintas ya que si tienes problemas o avería en una, tendrás el respaldo de la otra. Como bien puedes imaginar, quedarte sin luces que te permitan ver por dónde avanzar en plena montaña, puede llegar a suponer el arruinarte la salida a ti y a los que te acompañan.


  • Luces traseras: fijas o parpadeantes, mejor si llevas una en la bici y otra en el casco/mochila, pero cuanto más potentes sean mejor. Eso te permitirá ser visto a buena distancia por quién venga por detrás con intención de adelantarte y así poder tomar las medidas y cuidados oportunos.


  • Baterías de repuesto: Lleva siempre una batería de repuesto para al menos una de las luces delanteras y traseras aunque tengas en mente realizar una salida corta; nunca se sabe qué puede pasarnos en ruta que haga que nos retrasemos. Si tienes en mente una ruta larga de horas y horas, debes conocer la autonomía de tus luces y llevar baterías extra acorde a lo necesitado.


  • Ajusta tu velocidad: De noche el terreno no se ve de la misma forma que con luz solar y se pierde gran parte de la perspectiva y visión tridimensional. Regula tu velocidad para adaptarte a la pista, sobre todo si ruedas por sitios nuevos que no conoces.


  • Gafas para la noche: Las gafas en ciclismo de montaña no solo se llevan para proteger los ojos del sol, son muchos los caminos con ramas y zarzas cruzándose en nuestra trazada y existe toda una legión de insectos que puede darnos un susto si yendo a buen ritmo se nos meten en un ojo. Unas gafas con cristales intercambiables en las que poder montar los amarillos o los transparentes nos permitirán rodar sin exponer los ojos a riesgos innecesarios.


  • Climatología y ropa: Las diferencias entre el día y la noche pueden ser considerables y si directamente hablamos de los periodos invernales, puede llegar a hacer frío extremo según dónde estemos. Llevar alguna prenda extra por si el tiempo cambia de golpe es recomendable si tienes planeada una ruta larga en distancia y tiempo. Totalmente aconsejable que la ropa que usemos lleve bandas reflectantes o bien sean piezas completas específicamente pensadas para rodar en la noche.


  • Deslumbramientos: No debemos mirar directamente a los compañeros de ruta u otros que nos crucemos, ni a los coches cuando circulemos por carretera/ciudad, para evitar molestos deslumbramientos que pueden llegar a ser peligrosos para todos.


  • Consulta la oferta antes de comprar: Hay cantidad de marcas, precios y tipos de luces, no te abrumes ni te dejes llevar por las prisas. Consulta con amigos, en foros, y comprueba la gama que tienen los distintos fabricantes de luces para hacerte una idea de qué puede ser lo mejor para las rutas que quieres realizar.


  • En compañía mejor que solo: En el BCN Biker Team nos encanta realizar nocturnas en grupo con nuestros amigos del Mataró Domingueros Biker Club, sin embargo, si no tienes otra posibilidad que la de rodar solo, extrema la prudencia, lleva encima algún tipo de tarjeta o pulsera identificativa y utiliza si te es posible algún tipo de aplicación para móvil que mande tu posición cada cierto tiempo al ordenador de un familiar o conocido.


  • Animales: Con la noche, son varias las especies que salen de sus madrigueras y campan a sus anchas por el monte. En caso de encontrarte con ellos, lo más seguro es que salgan corriendo asustados o permanezcan inmóviles observando. Intenta pasar a una velocidad moderada o bájate de la bici poniéndola entre tu cuerpo y el del animal y, sin realizar movimientos bruscos, continua la marcha para dejarlos atrás.
¿Tienes algún truco, consejo o anécdota que te haya sucedido rodando en plena noche? ¡Cuéntanosla!

Ubicación original




Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas / Vistas Último mensaje
10 Replies 2.244 Views
Último mensaje by Kantxellara
25-02-2016, 19:33




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)